Xux Tamayo, usuaria de Biblioteca Viva Antofagasta, es nuestra socia del mes

xux tamayo

Xux Tamayo (28), se ha convertido en una constante visitante de Biblioteca Viva Antofagasta. Hace 7 años llegó a la ciudad proveniente de Venezuela, en donde su familia, compuesta principalmente por [email protected], le posibilitó tener acceso a un gran número de textos a su disposición.


La naturaleza jurídica de los libros en casa, hicieron que mis inquietudes se concentraran en obras que apelan a la imaginación y creatividad, como las creadas por los hermanos Grimm. Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar, ambas de Ernest Hemingway, fueron los primeros libros que llamaron mi atención a medida que fui creciendo. Así también, conocí a Gabriel García Márquez. La casa de los espíritus, de Isabel Allende, tuvo un interés especial en Venezuela, pues lo escribió allí y está muy influenciado argumentativamente por nuestro país. La novela histórica es un género que atrae especialmente mi atención. En general me pude nutrir literariamente de los textos que estaban en mi casa y por la gran cantidad de ferias y librerías (módicas en sus precios) que constantemente están a disposición en Venezuela.

Conocí a Biblioteca Viva Antofagasta debido a que en mi lugar de trabajo, una de las tiendas más grandes del mall, no me permitían leer en mi horario de colación (pensaban que no estaba trabajando), entonces decidí ir a comer afuera y en una de esas salidas me percaté que existía este lugar. Me llamó la atención la variedad de la colección y los cálidos colores del espacio, pero, principalmente, que me ofrece tener acceso a muchísimos libros por un precio bajo (cuando llegué a Chile, encontré excesivamente caro el valor comercial que tienen los libros; casi parece como si quisieran alejar a la gente de la lectura. En Venezuela, y en otros países que he podido conocer, los precios son accesibles). El sistema de préstamos intersede es muy útil y las actividades que organizan son originales y muy amplias en su espectro, en todo sentido.

Mi isla desierta 

Si es que me perdiera en una isla desierta, estos son los dos libros que me gustaría que me acompañen.

Los Miserables

Autor: Victor Hugo / Editorial: Plutón  / Año: 2014 / 

Me encanta. El autor fue un poeta y político y escribió esta obra, contextualizada en la Revolución Francesa, como una forma de crítica a la diferenciación de las clases sociales de la época, una especie de clasismo universal que lamentablemente sigue vigente hasta el día de hoy. Muy bien escrito y con una trascendencia social notable. Me gusta tanto, que, si solo tuviese acceso a un libro en una isla desierta, elegiría tener ese.

 

Lo bello y lo triste

Autor: Yasunari Kawabata / Editorial: Emecé  / Año: 2019 / 

La narrativa de este gran libro es sentimental y apela al amor; la omniscencia del narrador es muy interesante y atrayente. Fue la última novela de este gran escritor japonés, quién, también, es el primer Premio Nobel de su país.

Deja un comentario