#8M: Mediadoras de lectura recomiendan cuatro libros sobre feminismo

Banner libros feministas

Los libros sobre feminismo o escritos por mujeres siempre han sido parte importante de nuestras bibliotecas. En miras a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, algunas de nuestras mediadoras de lectura nos recomendaron los siguientes libros feministas.


Femme Fatale

Nati Chuleta | Random Cómics, 2019. Recomienda: BV Antofagasta.

El término “enamorada del amor” aplica perfectamente a Marla, la protagonista de Femme Fatale, así como también de su propia historia de amor, la cual termina abruptamente luego de cinco años de relación. Desde aquí, vemos cuestionadas sus creencias sobre las relaciones, los hombres, sexualidad y sobretodo sobre el concepto de amor romántico.

A través de trazos firmes y pequeñas viñetas, vamos acompañando su viaje de auto descubrimiento, en donde podemos reconocer muchas de las imposiciones que se nos asignan a las mujeres dentro de una sociedad patriarcal como la chilena, en la cual encontrar a la “media naranja” parece ser la única forma de realización personal, invisibilizando hechos tan graves como el engaño, los celos y la violencia de género.

Son varios los hitos por los que atraviesa Marla: atreverse a usar Tinder, vivir una situación de “ghosting”, el auto descubrimiento sexual y la realización profesional, las cuales confluyen en la histórica marcha de conmemoración del 8M de 2019, en donde junto a la sororidad de sus compañeras y a sus miles de voces, la guían a replantear quién es su verdadero amor.

 

Contra los hijos

Lina Meruane | Literatura Random House, 2018. Recomienda: BV Norte.

Es un libro necesario, desgarrador, honesto. Que podrían leer a todos los adolescentes sin distinción de sexo. Muestra sin tapujos nuestra constante lucha por la libertad de hacer lo que queramos hacer con nuestras vidas, tal y como sí lo han podido hacer los hombres desde el inicio de los tiempos, tengan hijos o no, y cuestiona esto; cuestiona el hecho irrefutable de que el hogar y los hijos sean casi únicamente deber de las mujeres y que ellos ocupen en el imaginario social nuestra mayor realización.

Meruane grita por las mujeres a quienes les cayó la casa encima, tan cansadas que dejaron de tener aspiraciones de cualquier índole, por esas a quienes el mismo sistema que nos exige cumplir con nuestro deber natural, aplasta con su idealización publicitaria de mujer: madre ejemplar, excelente profesional, sexy, buena cocinera, aseadora perfecta que llora de cansancio en el baño y se mantiene a punta de fármacos, aunque esto último nunca te lo digan. Pero sobretodo, Meruane alza la voz por las que saben esto y que por saberlo, no lo quieren.

 

Los hombres me explican cosas

Rebecca Solnit | Capitán Swing, 2015. Recomienda: Rosario Medina, directora BV Los Dominicos.

Durante una fiesta, el anfitrión del lugar se acercó a Rebecca Solnit y su acompañante: “He oído que has escrito un par de libros”, le espetó. Ella apenas alcanzó a responder cuando fue interrumpida por el desconocido que comenzó a hablarle sobre un libro fantástico que había leído,  ignorando que estaba frente a su autora, a pesar de la amiga de Solnit lo mencionó al menos cuatro veces durante la conversación. Inspirada en esta anécdota Rebecca Solnit (1971) se animó a escribir Los hombres me explican cosas (Capitán swing, 2016), texto compuesto por nueve ensayos irreverentes que abordan el mansplaining en diversos contextos a lo largo de la Historia.

El término mansplaining es cuando un hombre explica algo a una mujer de modo paternalista o condescendiente porque asume que sabe más que ella, infantilizando a su interlocutora.  En estas líneas, Solnit realiza una aproximación histórico-social sobre las formas de silenciamiento femenino que se han dado lugar en la esfera  profesional, académica y doméstica.  Estamos frente a un texto mordaz y directo que deja en evidencia las formas de violencia de género de modo transversal; como señala Solnit “Comencé hablando de un incidente gracioso y acabé hablando de violación  y asesinato”. Un título para repensar este 8M y los desafíos que tenemos por delante.

 

Distancia de rescate

Samanta  Schweblin | Penguin Random House, 2014. Recomienda: BV Sur.

Una nouvelle espeluznante que cuenta la historia de Amanda y su hija Nina vacacionando en una casa que han arrendado en el campo. Allí establece una relación de cercanía con su vecina, Carla, quien decide contarle un inquietante secreto. La mujer relata cómo su hijo David  enfermó terriblemente hace algunos años  y la única manera de salvarlo era transmutar el espíritu de su  pequeño cuerpo.  Luego de la migración y, a pesar que el cuerpo de David era el mismo, Carla supo que ese ser, no era del todo su hijo, que ya no lo pertenecía.

Schweblin tiene una prosa vertiginosa e hipnotizante, y el recurso que utiliza certeramente para entregar dinamismo al relato es la mezcla de dos voces. La primera, y más predominante, es de Amanda; siempre alerta respecto a la distancia de rescate con Nina. La segunda pertenece a David, quien desde su voz infantil nos entrega información pero también rebate las atrocidades  que cuentan de él.  Mediante la conversación de ambos personajes conocemos los hechos de la historia.

Distancia de rescate posee un vértigo que atraviesa la novela de principio a fin, la relación con la maternidad y el apego feroz que surge de ello, permite que lo sobrenatural encaje perfectamente en la cotidianidad de estas mujeres.

 

 

Deja un comentario