Biblioteca Viva Egaña

Egaña (2)

En su primer año de funcionamiento dentro de la comuna de La Reina, Biblioteca Viva Egaña se ha posicionado como un lugar de encuentro para público de todas las edades. Llamativos espacios acondicionados para los grupos de estudio, talleres de autocuidado dedicados a la tercera edad, jornadas de cuentacuentos y manualidades para los más pequeños son parte de los atractivos que han caracterizado a la sede que es dirigida por un comprometido equipo, compuesto de profesionales de las áreas de administración, artes, diseño, historia, teatro y literatura.

Banner HV

Cuál o cuáles son los libros más solicitados:
Los más pequeños son fanáticos de los libros de Oliver Jeffers y Olivia, aunque los más solicitados, sin duda, son todos los Diario de Greg y Gaturro, que están siempre prestados y con reserva. Entre los jóvenes los más pedidos siempre son las novelas After, de Anna Todd, y los libros de John Green. En cuanto a los libros de la colección general, los gustos son bien variados: tenemos lectores fanáticos de Kate Morton, Danielle Steel e Isabel Allende, así como muchos otros que andan en busca de Emmanuel Carrère, Michel Houellebecq o Alice Munro. Vale la pena mencionar el éxito que tuvo el año pasado el libro Historia secreta de Chile, de Jorge Baradit, que hasta hoy en día es solicitado por lectores de todas las edades.

12710717_1200687053293080_6938031365200368255_o

Cuáles son sus actividades más populares:
Sin duda los talleres de manualidades para niños, que van desde marionetas, caleidoscopio hasta marcadores de libros o esculturas de papel. Son este tipo de actividades las que llenan los cupos más rápido y los papás están siempre preguntando por nuevos talleres, sobre todo en vacaciones de invierno y de verano. También los talleres de tejido a crochet o de mandalas, así como también las clases de yoga y meditación, han funcionado muy bien como panoramas ya que puede participar toda la familia.

12698483_1199124703449315_141784801638910238_o

 Las horas/días en las que acude más gente:
Los fines de semana después de almuerzo la biblioteca recibe la mayor cantidad de público. Sin embargo en la semana mantenemos un flujo considerable de visitas gracias a los estudiantes que utilizan nuestros espacios para estudiar y que muchas veces vienen en grupo para permanecer tardes completas en la biblioteca.

Una anécdota ocurrida en su biblioteca:
Durante el periodo de marcha blanca de la biblioteca, en abril del año pasado, tuvimos una paloma que vivió casi dos semanas sin encontrar la salida, volando por los techos y paseando entre las mesas de estudio cuando la biblioteca estaba cerrada. Le abríamos la puerta para liberarla, pero se negaba a abandonarnos. Un día temprano, en el que había muy poco ruido en la biblioteca, logró aventurarse por el acceso, para felizmente volar hacia el exterior.

También muchas veces son los niños quienes –con llanto incluido– se niegan a abandonar la biblioteca. Finalmente, nos han tocado fuertes réplicas o terremotos que remecen los libros de las estanterías, pero nuestros visitantes temerarios no hacen ni siquiera el ademán de arrancar.

 Lo mejor de su biblioteca:
Consideramos que lo mejor es el ambiente que se da acá en las terrazas del mall. Al estar en el 4to piso, más cerca de los restoranes y el patio de comidas que de las tiendas, la gente que nos visita entra con una excelente disposición para conocer la biblioteca. Por otra parte, el diseño de la biblioteca ayuda a que nuestros usuarios se interesen e integren de forma espontánea en nuestros talleres o visiten las exposiciones que renovamos mensualmente.

Libro recomendado:
La invención de Chile
Jorge Teillier y Armando Roa
Fondo de Cultura Económica, 2011

 invenciónLa curiosidad de los chilenos por saber cómo somos vistos fue lo que motivó hace más de dos décadas a Jorge Teillier y Armando Roa Vial a compilar fragmentos de autores que a través de la escritura construyen una imagen de nuestro país. Lo interesante de este libro –publicado por primera vez en 1994–, es que recopila relatos de autores como Joseph Conrad, Edgar Allan Poe, James Joyce y Thomas Mann, quienes jamás pisaron suelo chileno. El trabajo realizado por Teillier y Roa Vial tiene un inmenso valor que se ve reflejado en esta reedición del FCE. Tanto su formato como las ilustraciones en su interior, sin duda harán de la lectura de este libro un viaje que dará vida a ese Chile construido solamente por esa capacidad que tanto ha otorgado a la literatura: la imaginación.

4 Comments

  1. Pamela Alvear Giordano el 6 abril, 2016 a las 12:40 pm

    !!Feliz Cumpleaños, Biblioteca Viva Egaña!!, Han sido un gran aporte para mi en este año, me encanta la posibilidad de pedir libros y devolverlos en horarios muy cómodos, es agradable el entorno, bien cuidado y respetuoso , he participado en varios talleres, que me han permitido descubrir capacidades que no sabía que tenia, y he sido acogida de muy buena manera por todos lo que ahí trabajan, espero que cumplan muchos años más y que mantengan la excelencia que yo he apreciado.

  2. M. Eugenia Miranda el 6 abril, 2016 a las 1:14 pm

    Feliz Cumpleaños, Biblioteca Viva Egaña!!! Que nos sigan acompañando con su maravillosa atención y encantadores espacios , por mucho tiempo.

  3. Marìa Angèlica el 6 abril, 2016 a las 1:25 pm

    Hola a todos,

    Felicidades, muchas, demasiadas; abrazos sinceros y los mejores deseos.

    Esta hermosa Biblioteca Viva Egaña contiene entre sus paredes, mundos maravillosos por descubrir y seguir descubriendo, infinitamente. Ojalà, la mayor cantidad de niños y adultos, pueda aprovechar esta oportunidad para acceder a la experiencia invaluable de uno de los hábitos màs lindos : la lectura.

    Gracias a todos, por todo.

  4. Natalia Chahud el 7 abril, 2016 a las 3:25 pm

    Feliz Aniversario!!!!

Deja un comentario