Biblioteca Viva Norte

DSC_8809

En las terrazas de Mall Plaza Norte se localiza la sede de Biblioteca Viva que, desde 2004, recibe a numerosos usuarios que viven o transitan por Huechuraba. Los visitantes disfrutan del agradable recinto que les permite descubrir los más de 9.000 títulos que integra su colección bibliográfica.

3 historiavivaEn la actualidad la biblioteca está bajo la dirección de Diana Bravo, licenciada en literatura y la subdirección de Nixa Cerda, antropóloga, quienes encabezan un equipo de cinco entusiastas mediadores de lectura. Ante todo, este grupo de trabajo se caracteriza por el cariño que tiene a sus labores, reflejado en las ganas de conversar con los usuarios, la lectura permanente para recomendar buenos libros y las propuestas para lograr que más personas conozcan el proyecto Biblioteca Viva. Esto los ha impulsado a salir del espacio bibliotecario para visitar colegios, jardines y centros sociales compartiendo actividades de fomento lector.

  • Cuál o cuáles son los libros más solicitados:De la colección infantil, piden mucho los libros de Anthony Browne y a “Olivia” de Ian Falconer. Todos los libros sobre dinosaurios son un tesoro. Los jóvenes que nos visitan leen sagas, destacan “Los Juegos del Hambre” y “Cazadores de Sombras”. Las novelas eróticas como la trilogía “Pídeme lo que quieras” de Megan Maxwell y “Cincuenta sombras de Grey” de L.A. James son exigidas por las usuarias. Así como también “Historia Secreta de Chile”, de Jorge Baradit, siempre está prestado y reservado.
  • ¿Cuáles son las actividades más populares?
    Las clases de yoga atraen a varias personas, también los talleres para hacer manualidades con elementos reciclados, los cuentacuentos y últimamente nos piden muchísimo hacer visitas guiadas por la biblioteca.
  • ¿Las horas/días que acude más gente?
    Durante la semana, la hora de apertura a veces es caótica porque mucha gente necesita hacer trámites en el ciber o está esperando para entrar a leer el diario. Desde las 18:00 horas también es bastante movido porque al salir del trabajo los usuarios pasan a dejar o a buscar sus libros. El fin de semana la biblioteca se activa intensamente desde las 18:00 horas y hasta el cierre.
  • Una anécdota ocurrida en su biblioteca:
    Un domingo por la tarde entró un gran grupo de estudiantes que nos llamó la atención, así que no dejamos de vigilarlos. Cuando se dieron cuenta de que estaban siendo observados, comenzaron a tomar los libros, pero su actitud revelaba que habían entrado con otra intención. Nos acercamos al grupo, los saludamos y preguntamos qué necesitaban, ellos contestaron que entraron a hacer una tarea y nos pidieron permiso para grabar en la biblioteca. Sin ver problema en ello, accedimos. De la nada aparecieron disfrazados con máscaras de animales golpeando mesas, libros y subiéndose a las sillas. El escándalo nos sorprendió a todos. Días después, sin saludar o pedir permiso, entraron exclusivamente a grabar y hacer lo mismo que el fin de semana, pero esta vez se fueron con un tremendo reto de la subdirectora. Nunca más volvieron.Los usuarios del ciber también nos sorprenden. La impresora blanco y negro se llama RICOH, entonces cada vez que un usuario nos pregunta cómo imprimir, le decimos: “Usa la impresora RICOH”, y nunca falta el que nos queda mirando pícaramente.
  • Lo mejor de su biblioteca
    Todos sentimos que es la ubicación dentro del mall. Tenemos una linda vista a Las Terrazas, luz natural y en invierno podemos disfrutar de ver la lluvia caer a través de los ventanales. Los usuarios también lo destacan, e incluso les gusta que estemos un poco escondidos porque hay más tranquilidad que en el resto del mall.
  • Biblioteca Viva Norte recomienda

  • La TempestadLa tempestad
    Autor: William Shakespeare
    En el mes del teatro, queremos recomendar este clásico del teatro y la literatura universal, “La tempestad”, una obra que no pierde su frescura y que por su versatilidad es capaz de ser re-leída desde diversos puntos de vista como también ser hasta el día de hoy puesta en escena en FITAM bajo la mano de Juan Radrigán y la dirección de Rodrigo Pérez.

    “La Tempestad” de Shakespeare trata sobre la venganza y el poder. Próspero, despojado por su hermano de su ducado, se encuentra confinado en una isla tras naufragar el barco en el que viajaba junto a su hija Miranda, desde ese día él se entrega al estudio de la magia y desde allí planea la venganza implacable contra su hermano Antonio con la ayuda del espíritu Ariel y su esclavo Calibán.

    Si te interesa esta obra, y otras lecturas a esta misma, también te recomendamos el ensayo del uruguayo José Enrique Rodó “Ariel” en donde el autor identifica al personaje con la opulencia, la pureza, la belleza y el arte en contraposición a Calibán identificado con el impulso imperialista de Norte América; como también la obra del haitiano Aimé Césaire “Una Tempestad” en la que la obra de Shakespeare es vista desde un Calibán dispuesto a liberarse de la esclavitud, abriendo la obra misma a muchas otras tempestades latinoamericanas.

Deja un comentario