Biblioteca Viva Sur

IMG_0170

Con cómodos espacios y una colección bibliográfica en constante crecimiento, Biblioteca Viva Sur se emplaza en el sector de Nos, comuna de San Bernardo desde el 2009. Por medio del trabajo de su equipo, constituido por 7 personas, la sede realiza numerosas actividades dentro y fuera de la biblioteca, perfilándose así como una plataforma cultural, generadora de contenidos y constructora de comunidad.  En la actualidad la biblioteca es dirigida por su directora Daniela González Díaz y su subdirectora Rosario Medina, con quienes conversamos sobre las cualidades que caracterizan a BV Sur y las anécdotas ocurridas en ella. HistoriaViva

  • ¿Cuál o cuáles son los libros más solicitados?
    Los libros más requeridos son infantiles, juveniles y narrativos. Sin embargo, nuestra colección amarilla en área de periodismo e historia son un interés constante para nuestros usuarios adultos.
  • ¿Cuáles son las actividades más populares?
    Las actividades que convocan más público son las de manualidades y yoga para todos. Sin embargo, nuestros talleres de contenido educativo en creación literaria y de ciencia entretenida cuentan con una participación muy importante de nuestros niños y niñas. Ellos se entusiasman en sus creaciones, y en un dos por tres, tienen mundos completos dando vueltas.
  • ¿Las horas/días que acude más gente?
    Los primeros minutos siempre llega mucho público, ya sea por entrega de libros o por nuestros servicios de computación.  Y casi todos los días de 18.00 horas en adelante, especialmente los fines de semana.
  • Una anécdota ocurrida en su biblioteca:
    Les compartimos algunas de las muchas cosas que suceden día a día:
  1. Una de nuestras usuarias más cercanas, nos comentó que un día encontró a sus dos hijas que también pertenecen a BVSUR, jugando con un timbre en su pieza y hablaban de fechas. La sorpresa para nosotras es que nos contó que estaban jugando a Biblioteca Viva Sur, prestándose libros en diferentes fechas por sus diferentes contenidos de cuentos. Todo porque ellas hoy día, quieren ser “niñas con libros” como las de Biblioteca Viva Sur.
  2. Nuestros usuarios mayores siempre nos dan buenas sorpresas y regalos muy apetitosos. Tanto hombres y mujeres nos dan regalos desde galletas y bebidas, pero también nos sorprenden con unos ricos huevos de gallinas de campo, que nos traen con la siguiente indicación: “Para que se repartan los huevitos entre todas”.
  3. Hay un usuario que queremos mucho, pues lee bastante, pero también consulta mucho nuestras películas. Sin embargo, las repite siempre. Un día, le preguntamos porqué las repetía. Su respuesta fue: “Porque ya estoy olvidando algunos momentos, y cuando las vuelvo a ver, vuelvo a recordar”.
  • Lo mejor de su biblioteca:
    Lo mejor de nuestra biblioteca son los espacios que hemos podido instalar para nuestros usuarios. Si bien a veces se nos hace pequeño, BVSUR cuenta con una comunidad muy leal y muy amorosa con los pequeños detalles que tenemos. Nuestros adolescentes cuentan con un living solo para ellos, el que aprovechan durante horas para leer. Además, como todas nuestras estanterías están señaladas, nuestros usuarios pueden encontrar fácilmente los libros que buscan, y por lo mismo, se entusiasman en la búsqueda de nuevos títulos. Hay que destacar, que nuestra biblioteca tiene un sello especial, pues al estar inserta en un contexto semi rural, permite que nuestro contacto sea mayor y mucho más cercano.

"LA HUELLA DE LORCA"La huella de Lorca 

Autor: Carlos Hernández – El Torres
Editorial: Norma
Año: 2011

Este año ha sido quizás uno de los más fructíferos para conocer y reconocer obras a través de un nuevo formato que se ha establecido firmemente en el país: la novela gráfica. Por ello, y porque nos encanta la mezcla entre historia e imagen, es que decidimos recomendar La huella de Lorca, que nuestra directora Daniela González trajo a la biblioteca directamente desde Barcelona.

La huella de Lorca se centra en mostrar fragmentos lejanos y sin orden de la vida y muerte de Federico García Lorca, lo cual se realiza en imágenes a dos tonos. Así, viajamos por Granada (1936), Madrid (1938), Nueva York (1929), y otras locaciones que contienen amigos, recuerdos y revisitas a situaciones específicas que instalan a García Lorca como centro.

Es una novela gráfica muy interesante de revisar, saliéndose de la lógica cronológica y regular, por lo que en ella podremos hallar visiones muy personales de quienes conocieron a Lorca ya sea desde su infancia, en su rol de escritor e incluso momentos antes de su muerte.

Destacamos particularmente la obra situada en “Fuentevaqueros” (1906), “Granada” (1980) y Entre Víznar y Alfacar (1965), que nos remitirán a la infancia y a las circunstancias de muerte del escritor español.

Deja un comentario