Biblioteca Viva Tobalaba

3

3 HistoriaVivaUn equipo diverso, en gustos y en formación, encabeza la sede de Mall Plaza Tobalaba, localizada en la comuna de Puente Alto desde 2012. Afiatados, entusiastas y creativos, día a día trabajan por acercar el espacio cultural a la comunidad, a través de actividades gratuitas y visitas a terreno, en las que destacan sus vínculos con el Hospital Josefina Martínez, con quienes han realizado varias iniciativas en conjunto.

En la actualidad Biblioteca Viva Tobalaba es dirigida por Diego Muñoz y Javiera Díaz, docentes de profesión que son apoyados por un equipo que incluye expertos en áreas como el Derecho, Danza, Fotografía, Filosofía e Historia. Conversamos con este multidisciplinario equipo, quienes nos contaron algunas de las características y anécdotas de su espacio de trabajo.

  • Cuál o cuáles son los libros más solicitados: De la colección para adultos, La Historia secreta de Chile de Baradit hizo furor apenas llegó. Lo mismo con el último de Isabel Allende, El amante japonés. También sale mucho la obra de Bukowski y la colección de Autoayuda. Las sagas del momento nunca están en la biblioteca pues tienen largas listas de espera en general. Es el caso, en estas fechas, de Maze Runner, After, y las obras de Blue Jeans. Pero también en el humor gráfico, han tenido mucho éxito Diario de un solo, y Diario de una volátil. Entre los más pequeños Gaturro es un completo éxito siempre, así como los libros sobre dinosaurios. Olivia de Ian Falconer, Willy de Anthony Browne, y la Bruja Winnie son también los más llevados. Y de modo muy transversal, Condorito no deja de ser un clásico siempre en movimiento.
  • Cuáles son sus actividades más populares:
    Los talleres de yoga y bisutería convocan muchísima gente. Lo mismo sucede con algunos de nuestros espectáculos realizados por artistas más habituales: Los Bigoteados, la compañía de teatro Orates y la actriz Constanza Jiménez. Y grandiosamente, la campaña Se un Viejito Pascuero para los niños del Hospital Josefina Martínez ha sido estos dos años un gran éxito. Otras actividades destacadas son el Ajedrez Gigante y los talleres de Cueca realizados por nuestro mediador, Alfredo Araya.

    Nuestra ubicación con una fantástica vista hacia la cordillera nos gusta tanto a nosotros como a los usuarios, ilumina de forma natural todos los espacios.

  • Las horas/días en las que acude más gente:
    Durante los días de semana la apertura de la biblioteca implica harto trabajo con usuarios del ciber, y luego, después de las 17.00 hrs. con los visitantes y socios que vienen por sus libros, por espacios de estudio o de relajo. De todas formas, los días más agitados son siempre los sábados y domingos, especialmente en el horario de los talleres y espectáculos.
  • Una anécdota ocurrida en su biblioteca:
    Durante meses tuvimos a una usuaria que venía a “estudiar” para su examen de grado, pero su sociabilidad y dispersión la convirtieron muy pronto en amiga del equipo. Un fin de semana de invierno especialmente lluvioso, una serie de imprevistos hicieron que nuestra ya habitual compañera de jornada decidiera ayudarnos a trasladar el equipo de amplificación al patio de comidas del mall, pues se estaba preparando un gran show ahí. El éxito de la actividad fue coronado, sin embargo, con un terrorífico terremoto según una de nuestras más antiguas mediadoras, o un pequeño sismo según el resto. Todo ello acabó por afiatar la relación con esta sociable usuaria. Tanto así que un tiempo después ofreció un exitoso taller de decoración de galletas navideñas, algunos reemplazos y finalmente, se convirtió en una actual mediadora de lectura de la biblioteca, felizmente ya egresada con éxito de su carrera de Derecho.
  • Lo mejor de su biblioteca:
    Contamos con una gran colección infantil gracias a la herencia de Biblioteca Viva para Niños. Eso ha sido fundamental para mantener y captar socios desde muy pequeños, lo que nos ha transformado en testigos del crecimiento de muchos de ellos. Además, nuestra ubicación fuera del mall y con una fantástica vista hacia la cordillera que nos gusta tanto a nosotros como a los usuarios de la biblioteca, ilumina de forma natural todos los espacios. Por último, la relación amigable con los socios que nos permite intercambiar recomendaciones de libros, experiencias, y conversaciones sobre diversos temas.
  • Biblioteca Viva Tobalaba recomienda:luces norteLa materia oscura I:  Luces del Norte
    Autor: Philip Pullman
    Editorial: Ediciones B
    Año: 1999
    Si de vacaciones se trata, viajar por el mundo puede ser el panorama más atractivo. Pero si a eso se le agrega la aventura, el misterio y la adrenalina de un viaje a través de muchos mundos, entonces nuestras vacaciones serán inolvidables. La saga de P. Pullman, La Materia Oscura, te atrapa desde el primer momento junto a la intrépida Lyra, quien escondida en un armario, averigua cosas increíbles mientras escucha a los hombres más sabios del Jordan College, deliberar sobre sucesos extraños que están sucediendo en el Polo Norte. Hacia allí se dirigirá entonces Lyra, pero también una serie de buenos amigos y terribles enemigos que han ubicado en las soledades árticas un centro de investigación realmente espantoso, pensado en parte, para la gran guerra que se avecina. Con sustento en ideas filosóficas, nociones de física, de teología experimental y poniendo en cuestión las ideas sobre el pecado original, esta saga hará de tu tiempo libre una aventura sin igual.

Deja un comentario