Biblioteca Viva Trébol

IMG_7402

Tras cerrar a mediados de 2013, Biblioteca Viva Trébol reabre sus puertas en 2015 con un equipo conformado por ocho profesionales interesados en fortalecer su sede y ofrecer mes a mes diversidad de panoramas culturales, dentro de un espacio grato, que sus visitantes consideren un segundo hogar.  Así, la biblioteca se reconstruye como un lugar de encuentro que otorga numerosos talleres, charlas y espectáculos gratuitamente, muchos de ellos gracias a los exitosos convenios y proyectos que han logrado con los movimientos artísticos de la región.  Actualmente la biblioteca ubicada en la comuna de Talcahuano es dirigida por Loreto Aroca, docente de Español y quien la acompaña en labores de subdirección es Alan Rodríguez, Gestor Cultural.

HistoriaVivaCuál o cuáles son los libros más solicitados
Sin duda el Amante Japonés es de los libros que tiene más circulación entre nuestros socios, al  igual que las novelas de Alejandro Zambra y Carla Guelfenbein. A nuestros amigos más pequeños la saga de libros Gaturro o los cómics de Mampato y Astérix y Obélix tienen mucho movimiento. Para los jóvenes las sagas de Maze Runner, Diario de un solo o Hush Hush son sus libros favoritos.

Cuáles son sus actividades más populares
En estos últimos meses hemos visto que las charlas tienen una convocatoria altísima, sobre todo cuando es sobre temas de comer sano o sobre sustentabilidad. Por ejemplo tuvimos charlas/talleres sobre comida vegetariana, tuvo muchos invitados y activos participantes. Nuestra sala estaba llena, al igual que el día de la charla/taller de huertos en casa. Tuvimos unas charlas sobre historia y religión durante el verano que ocuparon el interés y discusión durante tardes acaloradas y de mucha cercanía con nuestros amigos. Finalmente, no podemos olvidar, los lanzamientos y conversatorios con escritores, sobre todo de la zona, que vienen a presentarnos sus nuevas obras y para conversar sobre literatura, actividades que siempre atraen a nuestros socios y amigos de la biblioteca.

Las horas/días en las que acude más gente
Lunes y sábado son días de mucha gente. Durante toda la jornada estamos en constante trabajo con nuestros socios y amigos de la biblioteca. Los domingos también llega bastante gente, pero comienzan a retirarse temprano, a eso de las 6 pm… ¡Pero vuelven los lunes!

Taller comida vegetariana 2
Taller de cocina vegetariana en Biblioteca Viva Trébol.

Una anécdota ocurrida en su biblioteca
Las anécdotas son definidamente muchas, cada persona que nos ha preguntado cosas inimaginables, quienes llaman maquina a los computadores, aquellos que deambulan a diario y nunca han dicho una palabra, los que no saben cómo funciona una biblioteca o nunca han entrado a una, los que nos han preguntado cuánto cuesta dar una vuelta por el lugar, etc.

Lo mejor de su biblioteca
Es la tremenda colección de literatura general, en el que se encuentran grandes clásicos, libros que son parte de colecciones de escritores fundamentales en la historia de la literatura. Así como se puede encontrar a escritores más recientes, de distintas nacionalidades, de distintas líneas de la creación, por lo tanto, nuestra colección es buena y diversa. Otra de nuestras virtudes, y que los propios socios nos han comentado, es la variedad de talleres y la contingencia que éstos tienen con el medio.

Nuestro rol mediador ha jugado muy favor nuestro, gracias al excelente trato de nuestros profesionales, de la capacidad de acercase a las distintas personas que nos visitan día a día. Cada uno, desde su profesión, trata de ayudar a una lectura afín,  a una conversación entretenida, a un saludo afectuoso. Que su paso por la biblioteca no sea un caminar rápido y sin sentido, sino, todo lo contrario, que tenga el mayor sentido posible.

Libro recomendado:

guerra-rostro-mujer_La guerra no tiene rostro de mujer
Svetlana Aliéxevich

“No conocíamos el mundo sin guerra, el mundo de la guerra era el único cercano, y la gente de la guerra era la única gente que conocíamos. Hasta ahora no conozco  otro mundo, ni a otra gente. ¿Acaso existieron alguna vez?”. Svetlana Aliexevich. Premio Nobel de Literatura 2015. Bielorrusa. Mujer.  Leerla es impactante, difícil, cruel. Si bien existen miles de relatos sobre la guerra, ninguno podría parecerse a esta voz acallada de mujeres en la guerra, mujeres a las que no se les podía decir, porque no había manera de decirles, porque las mujeres no pertenecían a la guerra, sólo estaban para despedirse y llorar. O así fue, o de eso nos quisieron convencer. Aliéxevich se atreve a contar lo indecible, la otredad de la guerra que en su andar provoca una extrañeza y dificultades de ser mujer, porque en este relato, La guerra no tiene rostro de mujer

2 Comments

  1. Javier el 26 junio, 2016 a las 7:48 pm

    Estimada quisiera solitat una prorroga por Los dos libros que pedí mi Rut es el 14503763-8
    Gracias!

Deja un comentario