BV Sur anuncia alianza con el Instituto de Estudios Patrimoniales

14125735_1094048784004745_690202251089310966_o

Tras casi un año de actividades en conjunto, la sede localizada en la comuna de San Bernardo oficializa su relación con la entidad, con el fin de seguir gestando iniciativas que promuevan la difusión patrimonial.

Charlas, talleres y exposiciones conjuntas ya han sido realizadas al interior de sede Sur.

Charlas informativas, talleres y diversidad de actividades de extensión que dan cuenta del abundante patrimonio natural y cultural de nuestro país, son el resultado de la alianza gestada entre con los profesionales del Instituto de Estudios Patrimoniales (IEP) y Biblioteca Viva Sur. Dicho acuerdo de cooperación este mes es oficializado y anuncia nuevas actividades en conjunto.

“Nuestra biblioteca está inserta en una comuna con una tradición histórica e industrial incalculable. Participar de este tipo de instancias nos permite dar a conocer nuestro funcionamiento, servicios y por supuesto, nuestra recién estrenada estantería patrimonial”, explica Rosario Medina, directora de la sede Sur, haciendo referencia al nuevo sector de la biblioteca dedicado especialmente a títulos que abordan temas patrimoniales, todos ellos adquiridos principalmente a través de donaciones y compra bibliográfica sugerida especialmente por el IEP.

Hasta el momento la alianza ha permitido efectuar diversidad de actividades, que incluyen: cómo reconocer las aves de la región metropolitana y protegerlas, difusión y conservación de los 7 patrimonios de la humanidad que posee Chile y la presentación de algunos libros vinculados a temáticas patrimoniales de índole local.

Nuevas actividades conjuntas

En diciembre los vínculos profesional con IEP se estrechan con la exposición “El Salvador y Cerro Sombrero: Casos de patrimonio industrial en Atacama y Magallanes”, muestra ya instalada en la sala multiuso de la sede, que recoge parte de la identidad minera nacional en relación a la extracción cuprífera y petrolera en el norte y sur de nuestro país.

15259506_1320250294686488_2720487829261163457_o
La exposición instalada en BV Sur durante diciembre.

“Es muy importante para nosotros como institución dar cuenta de lo que venimos realizando en otros lugares del territorio nacional que poseen tanta riqueza en términos sociales, arquitectónicos, urbanos y culturales, pero que son prácticamente desconocidos por gran parte de nuestro país”, explica Sebastián Fortune, profesional del IEP y fotógrafo de la muestra.

Además, en el marco del nuevo acuerdo, Biblioteca Viva Sur patrocinará el II Coloquio de Patrimonio Industrial “investigación y estrategias de puesta en valor”, el cual contará con la participación de invitados extranjeros y locales que reflexionarán en torno al legado industrial nacional e internacional. En este sentido, el Presidente del IEP, Carlos Rojas, señaló esta segunda versión del coloquio “se perfila como una instancia que permitirá relevar los patrimonios nacionales, pero también los regionales, aquellos que quizás no poseen un reconocimiento institucional, pero que son muy relevantes para su contexto local”. Cabe destacar que en esta jornada de encuentro y debate, sede Sur contará con un stand donde ofrecerá información de su programación, servicios y colección bibliográfica.

El evento será los días 14 y 15 de diciembre en dependencias del Museo Histórico Nacional.