BV Sur inicia alianza con el Museo Histórico de Placilla

1-placilla

A partir del interés conjunto por el Patrimonio Industrial, la sede ubicada en la comuna de San Bernardo inicia su primera alianza interregional con la entidad emplazada en la localidad de Placilla de Peñuelas, comuna de Valparaíso, V región.

1-placilla
Integrantes de Biblioteca Viva Sur se reunieron con representantes del Museo Histórico de Placilla.

Integrantes de Biblioteca Viva Sur se reunieron con Pamela Fuentes Prádenas, directora del Museo Histórico de Placilla y parte de su equipo de trabajo, siendo un proyecto que surge del Centro Cultural Placilla. Durante la jornada se establecieron lineamientos de trabajo del cual se desprenderán charlas, talleres y exposiciones en conjunto.

“Es una gran oportunidad para nosotros dar a conocer nuestro pequeño museo y su historia, sobre todo pensando en que Biblioteca Viva está al interior de un centro comercial, nos parece muy atractivo que esta  temática esté presente en espacios con esas características”, explicó Pamela Fuentes tras la reunión.

placilla-2

Dentro de los desafíos acordados se contempla una exposición que recoge la historia de la Central Hidroeléctrica El Sauce y la construcción del Tranque de la Luz, ambos creados por el Estado chileno en el  entre los años 1906 – 1908, los cuales tenían por objetivo abastecer de energía eléctrica (especialmente a los tranvías) de la convulsionada ciudad de Valparaíso a principios de siglo XX. Hoy en día es considerado patrimonio industrial, sin embargo esconde al igual que muchos sitios patrimoniales una oscura historia de abandono y desamparo, es por ello que es fundamental dar a conocer su valor histórico.

“Estamos muy contentos con la iniciativa de traer historias y memorias de regiones, así nuestra comunidad se nutre de experiencias similares a las de ellos, quienes enfrentan una ardua lucha por recuperar y restaurar el patrimonio ferroviario que dejó la gloriosa Maestranza de San Bernardo. Existe una tradición patrimonial industrial de la cual debemos hacernos cargo”, aseguró Bárbara Orellana, subdirectora de la sede Sur. El vínculo entre ambas entidades se concretará a contar de mayo, mes en que se festeja el día del patrimonio.