Cerca de 986.000 personas visitaron las sedes de Biblioteca Viva durante el 2019

Conversatorio Guardianes del sur 2

Se registró un aumento del 4% en préstamo de libros en comparación con el año anterior y un 5% más en el número de inscritos como socios. Además, se adquirieron 8.368 libros nuevos.

El 2019 Biblioteca Viva cumplió 16 años de proyecto, con 10 sedes instaladas en Santiago, Concepción, Los Ángeles, Talcahuano y Antofagasta, las que mes a mes ofrecen actividades culturales como talleres, exposiciones, acciones de fomento lector, salidas a terreno, entre otras, abriendo espacios de reunión a la comunidad. En todos estos años las sedes han sido visitadas por 14.349.887 personas.

Solo el 2019 se registraron  986.000 visitas a alguna de las bibliotecas, un 5% menos que el 2018. En tanto que los préstamos de libros aumentaron en un 4%, mientras que el número de inscritos como socios registra un 5% más que el año anterior. También hubo un importante aumento de participantes en actividades culturales; 595.000, es decir un 47% más que en 2018.

Presentación del manga “Maestro Gato” en BV Norte.

Entre las 2.688 actividades realizadas destaca la segunda versión del Festival Somos Lectores, una fiesta de la lectura que se realizó por segundo año consecutivo en las distintas BV y que ofreció una edición especial dedicada a la novela gráfica, con invitados como los creadores de la saga Guardianes del Sur, la ilustradora Constanza Salazar, autora del libro ilustrado No se trata de mí y Paulina Palacios, creadora del manga Maestro Gato.

También se realizó un festival de invierno para niños, titulado Vacaciencias, que abrió con la presentación del destacado astrónomo nacional José Maza en Biblioteca Viva Los Dominicos, ya que el festival busca divulgar la ciencia al público infantil.

El astrónomo José Maza brindó una charla en BV Los Dominicos.

Además destacadas exposiciones recorrieron las distintas sedes como La Maleta de Violeta, una exhibición itinerante que expone la obra de la cantautora Violeta Parra y la exposición de arpilleras: Pobladores, resistencia y organización del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.