Cifras Biblioteca Viva 2018: por segundo año consecutivo superamos el millón de visitas

gente en la biblio

Con un aumento de un 2% en comparación al año 2017, las diez sedes de Biblioteca Viva sumaron un total de 1.040.342 visitas. Así también, aumentaron en un 9 % sus inscripciones de socios y se registró un 35% más de asistentes a sus actividades culturales.

Ya han pasado 15 años de la apertura de la primera Biblioteca Viva. En el 2003 el proyecto inició con su primera sede ubicada en Mallplaza Vespucio, y hoy contamos con 10 sedes ubicadas en Santiago, Concepción y Antofagasta, siendo BV Los Dominicos nuestra biblioteca más reciente, la cual abrió sus puertas en octubre del 2018. En todos estos años 13.363.887 personas nos han visitado.

En cuanto a las cifras específicas del 2018, el número de personas que visitaron Biblioteca Viva aumentó en un 2% respecto al año anterior, con 1.040.342. Así logramos superar el millón de visitas por segundo año consecutivo. Lo que nos permitió cerrar el año con el mayor número de socios de toda nuestra historia; 27.527, entre nuevas inscripciones y renovaciones, un incremento del 9% con respecto a 2017.

Realizamos 3.559  actividades culturales durante el año y 404.036 fueron las personas que asistieron a ellas, 35% más que el año pasado. El 2018 se caracterizó por la inclusión del juego en nuestra programación cultural. Después de una investigación realizada por la La Fuente junto a Lego Foundation sobre cómo vincular juego y promoción lectora, todas las sedes de Biblioteca Viva realizan semanalmente cuentacuentos y actividades variadas con Lego. Además, se han implementado ludotecas, a la que familias, jóvenes y niños acuden a jugar todo tipo de juegos de mesa.

También se otrogaron 245.427 préstamos a domicilio, entre libros y películas que acompañaron a nuestros usuarios hasta sus hogares, un 4% más que el 2017. Además,  visitamos 76 establecimientos (colegios, jardines infantiles, hospitales, CESFAM, universidades, ferias, etc.) logrando 61.952 beneficiados de nuestras actividades de fomento lector.