Cinco libros políticos para entender el actual proceso constituyente

Banner Consti - Dic

La Constitución Política de la República de Chile se instaló como uno de los libros más demandados en este contexto social. El anuncio de un plebiscito para definir el futuro de ésta y la posible redacción de una nueva, abre la necesidad de informarnos respecto a este proceso constituyente que ya ha iniciado. Aquí una  recomendación de libros que apuntan en esa dirección.


La Constitución en debate

Varios autores | Lom, 2019

Didáctico y de fácil lectura, este libro resulta ser una guía para profesores, estudiantes y organizaciones sociales. Un equipo compuesto por un profesor y sus ayudantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Chile realizaron esta excelente introducción a los principales aspectos que debe considerar toda constitución, respondiendo preguntas frecuentes, entregando datos históricos y explicando temas técnicos con palabras fáciles. Ideal para leer si es la primera vez que te interesas en este tema.

La Constitución chilena: una revisión crítica a su práctica política

Christian Viera Álvarez , Jaime Bassa Mercado , Juan Carlos Ferrada Bórquez | Lom, 2015

Una de las principales críticas que se le realizan a la actual Constitución apunta al origen de ésta, ya que se creó en dictadura y por lo tanto se dice que no cuenta con una legitimidad democrática. Pero este libro va más allá, presentado análisis y críticas en cuanto a cómo la actual carta fundamental influye en las prácticas políticas actuales, planteando una revisión crítica al funcionamiento de las principales instituciones constitucionales. Artículos de un grupo de abogados y especialistas componen este libro que busca ser una contribución al debate constitucional, con planteamientos técnicos que podrían ser complejos, pero que se presentan en un lenguaje accesible para todos y todas.

La Constitución tramposa

Fernando Atria | Lom, 2012

El profesor de Derecho en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Atria, plasma sus críticas a la Constitución vigente y explica cuáles serían algunos de los caminos para generar una nueva Constitución. El autor no solo realiza definiciones ni indicaciones de manual, también problematiza recreando discusiones actuales, con argumentos a favor y en contra, para finalmente reafirmar la necesidad de generar una carta fundamental para Chile.

En el nombre del poder popular constituyente

Gabriel Salazar | Lom, 2011

El premio nacional de historia, Gabriel Salazar, esboza por un lado una voz crítica ante cómo funciona la democracia actualmente y por otro realiza una revisión histórica al concepto de “poder constituyente”, el que, según plantea, “es el que puede y debe ejercer el pueblo por sí mismo –para construir, según su voluntad deliberada y libremente expresada, el Estado que le parezca necesario y conveniente para su desarrollo y bienestar”.

Así el historiador social realiza una revisión acerca del concepto en la historia nacional, destacando periodos donde la ciudadanía buscó hacer efectiva su soberanía. Este texto escrito el año 2011 (marcado por las protestas del movimiento estudiantil), se hace necesario para entender los contextos en los cuales se redactaron distintas constituciones de Chile y el rol que el pueblo ha cumplido en cada una de ellas.

Nueva Constitución y pueblos indígenas

Varios autores | Pehuén, 2016

Chile es un país diverso donde conviven distintas culturas, entre ellas, las de los pueblos originarios, voces que en muchas oportunidades no han sido escuchadas con la atención que merecen, situación que puede cambiar en este contexto donde se abre la oportunidad de generar una nueva constitución para Chile. Nueva Constitución y pueblos indígenas se compone de ensayos que representan la perspectiva del pensamiento aymara, diaguita, rapa nui, mapuche y chileno en relación a este proceso para generar una nueva carta fundamental en donde los derechos indígenas sean  reconocidos.

Deja un comentario