Conoce los cinco reinos: Lanzamiento de novedoso filtro educativo de Instagram

Banner3

En el marco del encuentro virtual “Ecociencias”, la artista Gabriela Molina y el programador Mauricio Neira han combinado sus talentos para producir un filtro de Instagram que les permitirá a los usuarios aprender, de manera lúdica e interactiva, acerca de los 5 reinos que predominan en nuestro planeta.

Ecociencia es un encuentro que se realizó de manera virtual desde el 23 al 26 de Julio de 2020, a través de las diversas redes de Biblioteca Viva, con el principal propósito de invitar a la comunidad a conocer diversas acciones dirigidas en pos de generar cambios positivos para la preservación de nuestro medioambiente, por medio de la divulgación científica y el fomento lector, entregando así herramientas prácticas para el desarrollo de soluciones en sus comunidades.

En ese marco se creó el l filtro de Instagram “Cinco Reinos”, que le dará a los visitantes de la cuenta @Biblioteca_Viva la oportunidad de utilizar un entretenido filtro tipo “ruleta” en la que podrán agregar a su cara la imagen de uno de los 5 organismos que representan a cada uno de los 5 reinos (Animalia, Plantae, Fungi, Protista y Monera) en los que se dividen las criaturas que habitan nuestro planeta.

Gabriela Molina es la artista que se encargó de ilustrar a los seres vivos. Dibujante naturalista, su escuela proviene de la ilustración enciclopédica, a raíz de la cual se apropió de un lenguaje que exacerba el recurso gráfico que le permita a los observadores de las imágenes valorar al ser vivo, principalmente, por su forma. Uno de sus objetivos es lograr ofrecer a las personas una atrayente fusión entre el arte y la divulgación científica.

El proceso de creación programática del filtro estuvo a cargo de Mauricio Neira, quién gracias a la profundización de sus conocimientos computacionales ha podido poner la tecnología al servicio de novedosas creaciones artísticas, principalmente en el campo de los efectos visuales. Ha trabajado en la creación de filtros similares para grupos musicales y su intención principal “no solamente es hacer filtros, sino que las personas se puedan educar con ellos”.

“Cinco Reinos” originalmente fue una exposición montada el año 2017 en Biblioteca Viva Trébol, con la intención de mostrar cotidianamente el maravilloso mundo de los organismos a través de cuidadas obras hechas por Gabriela Molina. Sin embargo, en vista del contexto mundial actual, y como manera de renovar el formato de presentación de exposiciones, Mauricio Neira combinó las herramientas que otorga Instagram con la finalidad de colaborar a aumentar los conocimientos medioambientales de las personas.

“Me encanta que el arte se transforme en otra cosa, en un juego que acerca a las personas a la ilustración y la educación”, opina Gabriela Molina

Para saber más sobre el trabajo de estos artistas pueden dirigirse a las cuentas de Instagram @penwinrawr (Mauricio Neira) y @gdibujante (Gabriela molina).