Cosmotheoros: un tratado cosmológico sobre la vida extraterrestre

Articulo

Christiaan Huygens (1629-1695) fue un astrónomo, físico, matemático e inventor neerlandés. Su libro Cosmotheoros: Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones, se considera el primer tratado que conjetura la vida extraterrestre desde un punto de vista científico.

Reseña por Álvaro Arriagada.

Hay una pregunta que con certeza todos nos hemos hecho alguna vez: si hay vida en nuestro planeta, ¿por qué no la habría en otros? Considerando la cantidad infinita de astros y cuerpos existentes en el universo, no es de sorprender que, ad portas de la tercera década del siglo XXI, millones de seres humanos ya se hayan cuestionado sobre la vida fuera de la Tierra. Christiaan  Huygens (1629-1695), sin embargo, fue uno de los primeros en plantearlo de forma científica.

El astrónomo, físico, matemático e inventor, describe una concepción revolucionaria sobre la existencia y apariencia de la vida extraterrestre. Para ello, se basa en estudios previos realizados por Galileo y Copérnico, además de investigaciones propias que, considerando el contexto de la época, gozan de una metodología científica excepcional. Cosmotheoros: Conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones (Jekyll & Jill, 2015), libro del astrónomo neerlandés  publicado póstumamente en 1968, expone una visión sobre los cuerpos celestes del sistema solar, órbitas, posibilidad de vida, habitabilidad e incluso el comportamiento de los habitantes en dichos planetas.

Alejado totalmente de la cosmovisión alienígena moderna (aliens verdes, grises, E.T, etc.), el autor resume sus conjeturas en dos capítulos generales llamados Libro I y Libro II. En el primero, nos da a conocer que incluso en nuestro sistema solar pueden existir seres inteligentes. Realiza una analogía en todo sentido del ser humano, la naturaleza y animales de la Tierra y formula su contraparte hipotética en el resto de los planetas.

Pero Huygens va más allá, afirmando que no serían muy distintos a  nosotros y plantea un análisis a nivel social, cultural y funcional de estos supuestos seres. Por ejemplo, se refiere a su posible anatomía, cultura, arte, música, capacidades e incapacidades respecto a la realidad; la existencia de una vasta diversidad de plantas y animales totalmente distinta a la de nuestro planeta, así como el comportamiento, psicología, ocio, placer, mortalidad, ciencia, y formas de concebir el mundo que les rodea.

Por otra parte, el libro II ofrece una explicación más técnica de aspectos relevantes en torno a los planetas del sistema solar e incluso el mismo sol: la concepción de tiempo, la medición de distancias entre estrellas, la lejanía de éstas respecto al sol, la astronomía local de cada mundo y la ausencia de elementos clave que sí están presentes en la Tierra.

Se puede considerar al libro I como la facción que involucra más creatividad y al libro II como aquella de los tecnicismos. No obstante, esto no quita que el volumen sea un texto entretenido que genere que el lector se interese en un tema muchas veces solo adjudicado a la ciencia-ficción.

Cabe destacar la positividad y esperanza con las que el autor relata las diferentes hipótesis a lo largo del libro, lo que se cataliza gracias al aporte de las 20 láminas de ilustraciones a color creadas por la chilena Alejandra Acosta, quién pintó y bordó con hilos de colores cada una de las posibles formas de vida extraterrestre.

Cosmotheoros / Christian Huygens  / Jekyll & Jill, 2015