Cyberpunk y Ciencia Ficción en BV Tobalaba

Akira-Ed.-BD-COMBO_hv_big

collage 1

Durante octubre la Cineteca de la Universidad de Chile presentará en la sede de Mall Plaza Tobalaba un ciclo de cine y conversatorio dedicado a estudiar y analizar estas dos corrientes del cine contemporáneo.

El visionado será acompañado de charlas dictadas por académicos y expertos en el área que aborda temas como la industrialización, la alienación y la tecnología como modelo de conducta social. Las actividades se desarrollarán todos los viernes de octubre a las 18.00 horas en Biblioteca Viva Tobalaba, localizada en la comuna de Puente Alto. La entrada a estas actividades es gratuita.

Akira (Katsuhiro Otomo, Japón, 1988)
Fecha: 2 de octubre
Duración: 124 minutos
En el año 2019, luego de la tercera guerra mundial, se alza Neo Tokio, sobre las ruinas de la antigua ciudad japonesa. El gobierno tiene a un niño con poderes psíquicos bajo su poder, el cual se libera e involucra a un grupo de motociclistas en este proyecto. Película críptica y de gran contenido social, cuya reflexión sobre la mente en el mundo contemporáneo ha sido motivo de numerosos análisis críticos y la instalan como un clásico del cine de animación.

Videodrome (David Cronenberg, Canadá, 1983)
Fecha: 9 de octubre
Duración: 90 minutos
Un sujeto descubre un experimento donde se utilizan las transmisiones de televisión para alterar y controlar la percepción de los espectadores. El proyecto se llama “Videodrome” y tiene como objetivo controlar a la comunidad desde los medios audiovisuales. Película de hondo contenido alegórico sobre las tecnologías y la dominancia sobre la sociedad.

La Naranja Mecánica (Stanley Kubrick, Inglaterra, 1971)
Fecha: 16 de octubre
Duración: 140 minutos
Película de culto del subgénero de ciencia ficción realizada por un maestro del cine del siglo XX como Stanley Kubrick. Basada en un relato de Anthony Burguess, instala una reflexión en torno a un mundo dominado por la violencia y la estética. Narra la historia de un grupo de adolescentes punk cuyas acciones son destruir, robar y generar temor en una comunidad domesticada, pero que con el correr de los años se transforman en empleados serviles de su modelo.

Pi, fe en el caos (Darren Aronofski, Estados Unidos, 1998)
Fecha: 23 de octubre
Duración: 84 minutos
Filmada en blanco y negro de alto contraste, la película narra la historia de un matemático que cree que la naturaleza está dominada por los números y los cálculos, hasta crear un programa con el que consigue predicciones. Mezclando creencias religiosas con reflexiones sobre el modelo político de las sociedades, la película instala el fetiche de las máquinas como mediadoras del control del mundo.

Tetsuo (Shinya Tsukamoto, Japón, 1989)
Fecha: 30 de octubre
Duración: 70 minutos
Tetsuo, el hombre de hierro es considerada una maravilla del cine ciberpunk, mezclando cine de vanguardia, animación stop motion y géneros como el terror y la ciencia ficción. Protagonizada por un extraño sujeto conocido como ”el fetichista de metales”, que tiene la insana costumbre de clavarse trozos de metal en el cuerpo hasta que extrañas protuberancias metálicas surgen de su cara y extremidades, convirtiéndolo en una mezcla de hombre y máquina.

Biblioteca Viva Tobalaba
Mall Plaza Tobalaba / Frontis del Mall – local a171
Dirección: Av. Camilo Henríquez 3296, Puente Alto, Santiago.
Horario de atención: Lunes a domingo, 13.00 a 21.00 h
Fono: +56 (2) 2580 7965