Damari Pozo es nuestra socia del mes, usuaria ejemplar de Biblioteca Viva Sur

DAMARIS

Los libros han acompañado momentos muy importantes de su vida, como su embarazo, por ejemplo. Damari Pozo nos relata cómo ha sido su relación con la lectura y nos recomienda sus títulos favoritos.

Nunca fui muy fan de los libros cuando era niña, sin embargo,  puedo destacar algunos libros de mi lectura obligatoria escolar tales como Socorro 10, Abuelita Opalina, cuentos de Julio Cortázar. Además, siempre trataba de leer lo que me sugerían mis profesoras de lenguaje. También recuerdo los viajes que realizaba con mis padres a San Diego, donde descubrí una selección de cuentos de Edgar Allan Poe que me cautivó. Así encontré mi primer libro de Corín Tellado a los 14 años y comenzó mi amor por las novelas románticas.

Mi esposo fue quien me regaló una suscripción a Biblioteca Viva y descubrí un mundo nuevo. Tenía mucho para escoger, pero  decidí comenzar con las novelas. Primero pasé por la colección de Jane Austen, seguí con Nicholas Spark, Stephenie Meyer, Jojo Moyes, Helen Fielding, Anne Rice, entre otros. Mis gustos son algo diversos, voy de lo romántico a la ciencia ficción. Destaco las novelas de Dan Brown y me encantó Hannibal (Random House, 2013) de Thomas Harris.

Durante mi embarazo comencé a buscar libros de vínculos tempranos y  encontré Qué esperar cuando se está esperando (Bogotá Norma, 2005). Me ayudó mucho. Luego comencé a buscar libros sobre estimulación temprana.  Cuando mi hijo fue diagnosticado con TEA,  busqué títulos sobre trastorno del espectro autista, trastorno del lenguaje y educación. Siempre sus terapeutas me decían que no había información para padres, sin embargo, en Biblioteca viva encontré material, y lo que no tenían, lo empezaron a traer. Fue muy educativo para mí, pues no tenía nociones ni preparación alguna sobre el tema.

Ahora disfruto mucho de los mangas shoujo, tales como Ao Haru ride, Akatsuki no Yona, Skip Beat, Sailor moon, Sakura Card Captor, Kamisama Hajimemashita, Tonari no kaitbutsu-kun y muchos más. También me encantan los libros de manualidades, los de origami me fascinan y he aprendido a hacer variedades de formas inimaginables para mi hijo.

Mi isla desierta

Si es que me perdiera en una isla desierta, estos son los dos libros que me gustaría que me acompañen.

El conde de Montecristo

Autor: Alejandro Dumas / Editorial: Origo /Año: 2017

Edmundo Dantès sufrirá las más duras pruebas en manos de su mejor amigo. Demostrando su carácter y fuerza de voluntad para vencer a sus enemigos. La venganza se planifica desde el Chateau de If, la cual fue su prisión. Creo que es una novela muy apasionante.

Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen / Editorial: Origo  /Año: 2016

Es una novela estilo comedia romántica. La autora nos muestra un lado irónico sobre los problemas sociales de su época. Lizzy, la protagonista, deja ver su capacidad de amar y sentir, por sobre las imposiciones de la sociedad y del Sr. Darcy. Fue la base de muchas novelas, películas, series de género romántico y he visto todas sus versiones, incluso la novela gráfica ya que cada vez que lo hago, descubro una nueva faceta de mis personajes favoritos de la novela.