De la inspiración al papel: historietas chilenas de ayer y hoy

Nuevo Banner - Abril - Articulo

El cómic chileno tiene una larga historia en la que distintos ilustradores han dejado huella con diferentes estilos y personajes, los que han impulsado a referentes actuales a generar una diversidad de obras. Desde Biblioteca Viva Antofagasta nos recomiendan algunas historietas chilenas que sin duda debemos conocer.

Por Karen Tapia, subdirectora de Biblioteca Viva Antofagasta.

La narrativa gráfica ha estado presente fuertemente en nuestro legado nacional, desde obras clásicas como Mampato o Condorito, acompañando diversas transiciones sociales por medio de la sátira política, hasta nuevos favoritos que nos acompañan por medio de variadas publicaciones en papel o apoderándose de los medios digitales. Nos relatan un prolífico desarrollo de la historieta como parte del lenguaje visual de nuestro país, encontrando en todo el territorio más autores narrando sus historias desde este formato tan visualmente atractivo como potente en contenido.

Queremos poner en valor el contenido tan completo de este formato —el que no ha sido reconocido muchas veces— que entre lo cinematográfico y dinámico, permite transformar los trazos de sus autores, ilustradores y guionistas, en parte importante de la colección de Biblioteca Viva. Les dejamos un listado de obras nacionales que deben para conocer, querer y disfrutar de lo que la narrativa chilena tiene para ofrecernos.

Un poco de contexto, «Cómics en Chile» de Moises Hasson

Para quienes quieran contextualizar el trabajo de diversas historietas chilenas a lo largo de los años, este libro nos muestra ampliamente el registro de las revistas y libros editados desde 1908 al 2000, en donde Moises Hasson nos entrega una línea de tiempo visual de la edición de cómic en Chile. El Peneca, Barrabases o las diversas licencias extranjeras  —desde Pato DonaldConan y hasta Los pitufosque se trabajaron durante aquella época  a cargo de autores locales y que han sido parte del legado que nos permite  comprender que la narrativa gráfica no es tema nuevo dentro del imaginario visual nacional.

Los trazos de Fernanda Frick

Para crear una novela gráfica no solo necesitamos ideas y saber dibujar, sino que es importante la inspiración detrás del trabajo de un historietista, y es lo que nos muestra Fernanda Frick en su novela gráfica Trazos (Editorial Planeta, 2018). La historia nos cuenta la vida de Simona, una gata con un talento magnífico para ilustrar, pero que ha caído en desgracia luego de ser humillada públicamente debido a una de sus obras, y es que esta tragedia a corta edad es la que nos invita a empatizar con aquellos que aún buscan su camino dentro del mundo creativo, las luchas continuas por no caer en las cómodas manos de lo convencional y vivir los talentos personales de la manera más auténtica posible. Una obra que nos inunda en la intimidad de la autora. Un vamos para los que quieren hacer del cómic su trabajo.

Revista Brígida

Maliki, Pati Aguilera, Sol Díaz e Isabel Molina se reúnen para traernos Revista Brígida, una publicación con corazón de autogestión, en donde se dan cita diversas dibujantes, historietistas y escritoras para crear cómics desde la posición de las mujeres. Temáticas como maternidad, feminismo, política, sexo y humor se esparcen por las hojas de colores rosa para comprender que en la historieta está el poder de contar, y por sobre todo mostrar luchas que se ganan a través de trazos bien cargados de tinta.

Desde la Perla: Antofagasta tiene mucho que decir

Si bien la publicación de obras de narrativa gráfica es mayor en la capital de nuestro país, las regiones no se quedan atrás para explorar este formato tan versátil. Como bonus, dejamos dos recomendaciones de obras que desde Antofagasta han mostrado nuestra ciudad como espacio fértil para el desarrollo de la historieta como eje básico de la lectura.

El historietista Damivago nace en las plataformas digitales y  se ha abierto paso hasta las diversas ferias del libro, librerías y bibliotecas del país. La premisa es simple: critica social deslenguada. En su libro Redes Antisociales (Triadas Ediciones, 2017) nos encontramos con tiras cómicas con temáticas variadas que apuntan a las redes sociales y nuestra relación no tan sana con ellas, como grandes culpables de varios males de nuestra actualidad.

En el caso de Las aventuras de Sofía (Planeta, 2016) sus inicios se remontan a un canal de youtube con el mismo nombre. Los autores Ignacio Carrasco y Esteban Castillo, ambos antofagastinos, han querido plasmar las aventuras de sus personajes en un entorno 100% local, en donde vemos presentados nuestros barrios, nuestras plazas, e incluso flora y fauna nortina en sus páginas. Además, cuenta con un glosario que nos informa sobre la historia de los hitos que se ven representados durante la novela. Una obra interesante si es que quieres conocer Antofagasta de una forma mucho más atractiva, a través de las ilustraciones de dibujantes locales.