Denise Rosenthal

denise-rosenthal

Dio sus primeros pasos en la televisión nacional como una estrella adolescente, captando la atención de los televidentes a través de la serie juvenil musical “Amango” y luego en su spin-off “El blog de la Feña”. Tras ello teleseries, películas y obras de teatro llegarían a nutrir su carrera en la actuación, cuyo más reciente hito es la cinta “Prueba de actitud”. En paralelo, exploró sus talentos musicales, primero de la mano de sus roles televisivos, y ya en 2013 con su álbum independiente “Fiesta”, al que próximamente le seguirá una nueva producción bajo el sello Universal Music. Este mes quisimos conversar con Denise, quién compartió con nosotros algunos de sus intereses lectores y musicales.

banner-denise

 ¿Hay algún libro o autor que te marcó en tu niñez/adolescencia?
Creo que el autor que más me marcó en mi adolescencia y niñez fue mi propia madre. Ella escribe cuentos e historias de niños, y se encargaba de leerme alguno de sus cuentos en los momentos más importantes, siempre había uno perfecto para cada ocasión.  El que más me marcó, fue uno que escribió para mí, “Rododendro”, el cual hasta tengo tatuado en mi brazo izquierdo. También de Paz Huneeus me leía algunas historias de su querido Papelucho.

Si tuvieras que musicalizar una obra literaria ¿cuál escogerías?
Don Quijote de la mancha, en donde pudiese representar de alguna forma a la imaginaria Dulcinea.

Cada vez más me intereso por conocer acerca de mi propia cultura.  De mis orígenes y de personas que marcaron de alguna manera y trascendieron en la cultura chilena, y latina.

¿Hay algún documental u obra literaria que creas un infaltable para los interesados en el mundo de la música?
El último documental de Nina Simone, es maravilloso.  Vi además hace poco el de Amy Winehouse, y Frank Sinatra.  Es increíble ver las realidades desde otros puntos de vista, y ver como esos grandes artistas fueron desarrollados, en otros tiempos y realidades.  Estoy además leyendo un libro maravilloso “Para amar a quien yo quiero: Canciones femeninas de la tradición oral chilena”, recogidas por Rodolfo Lenz.

¿Qué artista chileno es un infaltable en tu tracklist personal?
Violeta Parra, Ana Tijoux.

¿Qué composiciones musicales son tus preferidas por sus letras?
“El Aromo” de Atahualpa Yupanqui, cualquiera de él, es maravilloso. “Triste, amorosa y cautiva” de Gabriela Pizarro, “Maria Lando” de Susana Baca.

collage-denise
Toto La Momposina, Susana Baca y Carmen Miranda.

¿Con que artista te gustaría tener una conversación? ¿Qué te gustaría decirle? (puede ser alguien que ya haya fallecido)
Me gustaría conversar con Toto La Momposina, o con Susana Baca.  O ya sé, ¡con Carmen Miranda! Que ganas de saber cómo fue haber revolucionado la música latinoamericana de esa manera.  Con quienes trabajaba, que tan trabajo en equipo era su propuesta, no solo musical, si no que artística y visual.

¿Qué obras o autores recomendarías a nuestros lectores más jóvenes para disfrutar en estas vacaciones?
No soy muy buena recomendando, pero cada vez más me intereso por conocer acerca de mi propia cultura un poco más.  De mis orígenes, de personas que marcaron de alguna manera y trascendieron en la cultura chilena, y latina.  Jorge Teillier es un buen ejemplo de ello, entre muchos otros.

Deja un comentario