Diarios y biografías: Registros de una identidad

Diarios Íntimos

Conocer la vida más allá del artista muchas veces es de gran interés de los lectores. Con distintos niveles de exposición, escritores, músicos, pintores, inevitablemente plasman en su obra parte de sus vidas: miedos, experiencias y frustraciones. En este sentido, los diarios íntimos, biografías o autobiografías se vuelven una posibilidad tentadora para conocer ese otro lado, el reverso de la obra y, por qué no, del creador. Un lado oculto que nos permite adentrarnos en la vida de ese otro que deja de ser persona por primera vez, para transformarse en un personaje literario más. Por: María Jesús Blanche. 

Biografía novelada

Yo violetaSi de personajes se trata, notable resulta el trabajo que Mónica Echeverría realiza en Yo, Violeta (Plaza y Janés, 2010). En ella, su autora se interna en la historia de Violeta Parra para entregarnos una biografía novelada que trasciende la figura emblemática construida por sus familiares y el medio artístico en el que se desenvolvió durante tantos años. Aquí, reconstruyendo la voz de la fallecida artista, conocemos sus orígenes, determinados por la extrema pobreza, pero también nos acercamos a su obra, a sus pasiones, a sus relaciones familiares y a los viajes que le permitieron obtener reconocimiento en el extranjero. Habiendo conocido en vida a la artista, Mónica Echeverría logra construir un sincero retrato gracias a una escritura íntima, poética y cargada de la oralidad propia de Violeta Parra.

Autobiografía

Patti SmithTambién en el ámbito musical, Patti Smith publica en 2010 la autobiografía Éramos unos niños (Lumen, 2010).Aquí la destacada poeta y cantante, considerada como la “madrina del punk”, sitúa su relato en primera persona a finales de los 60, en Nueva York. Narra el vínculo íntimo entre ella y el fotógrafo Robert Mapplethorpe, quien fuese su pareja, amigo y compañero de trabajo hasta el final de los días de este, en 1989 cuando muere por complicaciones derivadas del sida. Un relato íntimo, donde la artista deja entrever las dificultades, penas y alegrías albergadas en el Hotel Chelsea y sus alrededores, lugar de residencia de la pareja. Un homenaje a la amistad sin trabas, que nos muestra los procesos artísticos y el desarrollo personal de ambos genios.

Diario íntimo

Diarios ÍntimosEn cuatro capítulos, precedidos por un prólogo y perfil a cargo de Alejandra Costamagna, Diarios íntimos (Alquimia Ediciones, 2015) permite acercarnos y conocer la personalidad de Teresa Wilms Montt, quien hizo de su obra un espejo de su propia vida. Mujer bohemia, lectora compulsiva y escritora febril, encontramos en estos diarios fragmentados la historia de una mujer que constantemente buscaba enfrentarse a la sociedad patriarcal en la que vivió. Sus diarios abarcan los años más intensos de Teresa, desde su origen aristocrático y complejas relaciones familiares, pasando por el encierro que vivió durante ocho meses en el Convento de la Preciosa Sangre en Santiago, hasta los últimos escritos poco antes de su muerte en 1921, provocada por una sobredosis de Veronal.

Diario de escritor

DonosoA veinte años de la muerte de José Donoso, Ediciones UDP publica en un ejemplar de 700 páginas, Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965, a cargo de la periodista e investigadora Cecilia García-Huidobro. José Donoso, autor de obras como El obsceno pájaro de la noche (1970) y Coronación (1957), fue además un incansable escritor de diarios: ochenta cuadernos de su puño y letra, divididos en dos colecciones que en un momento de escasez financiera vendió a la Universidad de Iowa y la Universidad de Princeton. Este libro en particular abarca los diarios escritos entre 1950 y 1965, como una precuela a lo que en 2009 hiciera su hija Pilar Donoso en Correr el tupido velo. Estas páginas dan luces de los primeros ensayos de escritura, sus crisis creativas y la búsqueda inagotable de una identidad literaria.

Deja un comentario