El arte cinético de Rafael Parra Toro llega a Biblioteca Viva

parratoro

La muestra 1 es a 1 del artista venezolano-argentino, se inaugurará el sábado 19 de mayo a las 18 horas en Biblioteca Viva Norte, y estará disponible hasta el 5 de agosto. La entrada es liberada.

Nacido en Venezuela y nacionalizado argentino, el artista Rafael Parra Toro (Caracas, 1977), uno de los exponente actuales del arte óptico y cinético, vuelve a Chile con la exposición 1 es 1, donde según la curadora Macarena Cacciuttolo “hace una apología a la libertad interpretativa”, agregando que “el artista obliga al espectador a desplazarse por el espacio para organizar en su mente la lectura de una secuencia; activando el movimiento del espectador en una relación uno es a uno”.

La muestra, que se compone de 7 obras, se inaugurará el sábado 19 de mayo a las 18 horas en Biblioteca Viva Norte (Terrazas Mall Plaza Norte, Av. Américo Vespucio 1737, Huechuraba) y estará disponible hasta el 5 de agosto con entrada liberada, para posteriormente ser exhibida en otras sedes de Biblioteca Viva.

El nombre 1 es a 1, fue creado por la misma curadora, quien según Rafael Parra Toro -también conocido como PARRATORO- “entendió a la perfección que uso la matemática como pincel y que la relación entre la obra y el espectador es directa, igualitaria y proporcional”.

Rafel Parra es también ingeniero de profesión y asegura que su formación es parte importante de su desarrollo artístico: “Me recibí en la Universidad Central de Venezuela, cuyo campus está declarado Patrimonio Universal y Museo al Aire libre por la UNESCO. Estudiar ingeniería en un museo definitivamente me marcó para siempre. No fue fácil relacionar la ingeniería y la matemática con el arte, por razones culturales implantadas. Ahora tengo la misión de mostrar esta relación a los demás”.

Debido a ello, se dice que la obra de Rafael nace desde la matemática, creando universos geométricos que dibuja con la técnica del Moiré. “La relación del arte con la matemática es justamente 1:1, esta proporción directa no solo es del espectador con la obra, sino también del arte con la matemática, es directa, es lo mismo”, reflexiona el autor.

Sus obras se han exhibido en Pictoplasma (Berlín), Centro Cultural Borges (Buenos Aires) y en el Circuito Art Basel Miami con Curator’s Voice Art Project, entre otros lugares. Además,  es autor POP ON OP, un libro con animación en tiempo real financiado en Kickstarter y Outside The Lines Too y editado por Penguin Group USA. Puedes conocer más del artista en parratoro.com.