Escuela de Espectadores Críticos inicia en BV Los Ángeles

Escuela espectadores 1

A través de una alianza realizada entre la Universidad del Bío Bío y Biblioteca Viva, se realiza la V versión de la Escuela de Espectadores Críticos, esta vez en la comuna angelina. Esta instancia es financiada íntegramente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Escuela espectadores 1

La inauguración contó con la presencia de la subgerente de Mall Plaza Los Ángeles, Brunilda Gilardoni, la jefa de extensión cultural de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Margarita Barrandeguy, Miguel Lagos, del Departamento de extensión de la Universidad del Bío-Bío y,  distintos agentes y gestores culturales de la ciudad.

La actividad desarrollará un programa de aprendizaje y diálogo de siete sesiones que, a través de cursos teóricos y visionados comentados, pretende acercar a los participantes al análisis cinematográfico, constituyendo así una valiosa instancia de aprendizaje en el análisis de documentos cinematográficos vinculados a la industria audiovisual nacional. La iniciativa considera conferencias impartidas por docentes de universidades tradicionales chilenas y cineastas.

En el primer encuentro, desarrollado el pasado sábado 9 de mayo, se realizó una introducción en aspectos generales en la formación de espectadores, dictada por el periodista y director del proyecto Miguel Lagos Vargas, quien recalcó el valor de realizar este tipo de iniciativas en ciudades con una realidad cultural y social similar a la de Chillán, “ya que poseen fortalezas y debilidades en torno a formación de espectadores y audiencias”.

Ante el primer acercamiento con los alumnos angelinos el profesional lo calificó como más que positivo, y agregó, “estamos trabajando con gente joven, la mayoría son estudiantes o profesionales del ámbito de la educación o con algún compromiso en la intervención social. Por lo tanto, tiene mucho sentido hacer esta actividad, ya que podemos profundizar en contenidos y tener certeza de que vamos a entregar herramientas y contenidos que se puedan replicar en un futuro”, subrayó.

Tras el encuentro Alejandro Bascuñán, director de Biblioteca Viva Los Ángeles, destacó el alto impacto cultural de la actividad. “Uno de sus objetivos centrales es  la valoración extra que tiene la especialización en apreciación cinematográfica, tanto para profesores como para quienes quieran especializarse en difusión de cine chileno, en los más diversos contextos”, explicó, invitando a la comunidad a acercarse a las dependencias de la biblioteca ya que aún existen cupos disponibles a los cuales se puede acceder llenando un formulario de postulación en las instalaciones de la biblioteca.

inauguración

Programación:

• 16 de mayo: “Lecturas proyectivas del texto cinematográfico: Educación, Cultura y Sociedad”. Dictada por Jorge Sánchez, Docente de la Universidad del Bío Bío y Magíster en Ciencias de la Comunicación.

 • 30 de mayo: “Los con-textos históricos en la realización de un filme” por Erna Ulloa, periodista, Doctor en historia y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

• 6 de junio: “Corrientes del documentalismo chileno 1960-2014”. A cargo de Susa-na Díaz, quien es documentalista licenciada en Cine y Estética.

•  13  de  junio: “A r t e s visuales aplicadas al cine”. Por Rodrigo Vera, docente de la Universidad de Chile y Licenciado y Magíster en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte.

•  20 de junio: “Ficción No Ficción en el cine chileno”. Por José Luis Torres Leiva, director de cine.

• 27 de junio: “Experiencias desde la labor docente, conclusiones y perspectivas generales de la versión 2015, realizado en conjunto por el equipo a cargo del proyecto.

1 Comment

  1. […] el marco de la V versión de la Escuela de Espectadores Críticos, realizada en Los Ángeles gracias a una alianza formada entre la Universidad del Bío Bío y […]

Deja un comentario