Especial Ecociencias: series documentales online sobre especies chilenas en peligro de extinción

foto Loreto A

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tiene a disposición un abanico de posibilidades que abarca series y programas audiovisuales gratuitos y de libre acceso. En esta ocasión, en el contexto de nuestro especial de “Ecociencia”, recomendamos dos series documentales que nos permiten valorar y reflexionar en torno a la conservación de la vida salvaje de nuestro país.

Por Loreto Aroca

Memorias de los árboles  es una serie documental con ocho capítulos de 24 minutos cada uno. Cada episodio está dedicado a una especie de árbol diferente “Queñoa de las alturas”, Tamarugo “La ruca de los desiertos”, Palma chilena “La princesa invisible”, Araucaria “Sagrado Pewen”, Alerce “El gran abuelo”, Pimiento “El amigo inmigrante”, Ciprés de las Guaitecas “El colono Austral” y Toromiro “El exiliado”.

La serie fue dirigida por el periodista  Santiago Serrano y producida por Michel Toledo. Cuenta con una cuidada fotografía y un guion que le entrega la palabra a los propios árboles para que nos cuenten su historia, a la comunidad científica para que divulguen sus aportes y a los pueblos y comunidades para que compartan su cosmovisión y cultura en torno a estos árboles.

¿Qué tienen en común cada uno de estos árboles? Todos habitan nuestro país. Lamentablemente, siete de ellos se encuentran en peligro de extinción y uno extinto en vida silvestre (Toromiro). ¿Por qué están en peligro? Debido a las acciones del hombre, las políticas insuficientes de conservación y cuidado de estas especies, el cambio climático y la escasez y mal uso del agua. La pregunta que nos queda resonando es ¿Sobrevivirán estas especies?

El CNTV tiene disponible todos los capítulos en este link.

 

La segunda serie es Secretos de la naturaleza una serie documental de 20 capítulos con una duración de tan solo 3 minutos cada uno. El contenido está dedicado a animales que viven a lo largo de Chile y que se encuentran vulnerables o en peligro de extinción como el Zorro chilote o Zorro de Darwin, Suri, Cóndor, Pudú, Pájaro Siete Colores, Cururo, Nutria, etc

El proyecto fue realizado por Kithano Films & Pincoya Producciones y busca sensibilizar sobre el valor biológico de estas especies y su aporte a nuestro país. Haciendo hincapié en los peligros de la sobre urbanización, actividad forestal y de cómo los cambios en los hábitats y la extinción de estos animales altera gravemente a toda la fauna de nuestros territorios, pues se modifica la cadena trófica irreparablemente.

El CNTV tiene disponible todos los capítulos en este link.

 

Al ver estas series documentales sobre flora y fauna nativa y endémica de Chile, que se encuentran en estado vulnerable o derechamente en peligro de extinción, nos llama a la reflexión y a la admiración y, al mismo tiempo, nos plantea un sinnúmero de preguntas. ¿Cuánto sabemos de los árboles chilenos? ¿Somos capaces de nombrar diez especies nativas diferentes? ¿Conocemos las categorías de conservación de especies amenazadas en chile? ¿Cuánta responsabilidad tenemos en torno a estas categorías y con estas especies? ¿Qué podemos hacer? ¿Cuáles son las políticas de uso de aguas en Chile? ¿Qué instituciones son encargadas de fiscalizar y cómo están equipadas para el cuidado de estas especies?

Nos hacemos estas preguntas para generar reflexión y conversación en torno a estos temas, un diálogo activo y con un aprecio profundo por nuestra riqueza biológica que también es parte de nuestro patrimonio como país, sociedad y comunidades que vivimos y compartimos un mismo territorio.

Nos parece relevante dejar aquí, a modo de conclusión, las cuatro categorías básicas de conservación en Chile: Vulnerable, En Peligro, En peligro crítico y Extinta.

 

Deja un comentario