Exposición “Antes de marzo” en BV Egaña

Antes de marzo

Antes de marzo es una obra de Patricio Blanche, que abre la cartelera cultural de mayo en Biblioteca Viva Egaña. Su trabajo se ha desarrollado en la Región de Aysén, en la Patagonia chilena. En éste, la gata de la familia, las sombras de los álamos, las rosas en la oscuridad, el sol sobre los objetos y el movimiento de la cámara, son los actores que estructuran el relato en el que pareciera no haber una línea narrativa concreta, excepto la propia intimidad.

Antes de marzo
Imagen de la obra Antes de marzo

Antes de marzo es un trabajo íntimo y subjetivo. Es la expresión y narración de un mundo interior, una mirada particular y un acento propio. “Como un diario de vida – expresa el autor – algunos escriben, yo filmo”.

Patricio Blanche estudió publicidad en Chile y Argentina; volvió a su tierra natal, Coyhaique,  y ahora comienza sus estudios de cine en Santiago. Esta obra nace justo antes de mudarse nuevamente, de la despedida con su ciudad. Es un especie de cierre de su propia historia, el fin de un capítulo marcado por la nostalgia. Nostalgia de volver a casa. Del tiempo que se escurre y se nos va.

Todo lo sólido se desvanece en el aire postulaba Marshall Berman en 1982, poniendo en el centro del problema moderno el modelo económico imperante. La desintegración de todo lo construido es el resultado del fracaso de la emancipación colectiva, de la permanencia y lo trascendente. En relación a esto Patricio explica que su trabajo da cuenta de una necesidad humana de estar, de continua lucha por significar:

“En Antes de marzo hay escenas de belleza que no pueden perdurar, extractos de sonidos que no vuelven, registro de lo íntimo que ya no está”. Lo íntimo, en este caso, no refiere a una mirada subjetiva, sino a trozos textuales de su espacio personal. Es que en este trabajo el autor no sólo graba su entorno,  su casa, su gata y su paisaje, sino que reutiliza también cassettes antiguos de su papá, con referentes icónicos como el Chango Nieto, a quién cita en su narración.

Patricio valora el cine diario de Jonas Mekas o Naomi Kawase, con quienes comparte la mirada autobiográfica y subjetiva. Respecto del mensaje, el autor comenta “Parece pesimismo o desesperanza, pero en realidad es gusto por la vida, para darle forma, intentar que perdure.”

BVE_expoAntes de marzo

Fecha: 2 de mayo al 19 de junio