Exposición Mírame: un relato sobre Derechos Humanos explicado por sus propios autores

Mírame

Las obras de un total de quince ilustradores que fueron alumnos del Diplomado de Ilustración UC, forman parte de una muestra que aborda el respeto a los Derechos Humanos en distintos sentidos y a través de distintas técnicas. Conversamos con sus integrantes para conocer más sobre el proceso creativo de sus ilustraciones.

Mírame, así se titula la exposición que inició un recorrido por distintas sedes de Biblioteca Viva, empezando por BV  Sur (San Bernardo). A través de treinta trabajos de quince ilustradores, la muestra expresa diferentes visiones sobre los Derechos Humanos y el respeto hacia estos, así nos encontramos con relatos que defienden los derechos de la mujer, de los migrantes y la diversidad, abordando termas como la marginación y la discriminación. Aquí, algunos de sus autores nos explican desde su propia voz qué quisieron expresar a través del arte de ilustrar.

Ilustrador: Jorge de La paz
Ilustración: Somos todos
Técnica: Digital

“Mi ilustración la llamé Somos todos porque como personas debemos estar unidos bajo un discurso de hermandad, seamos de distinto color, religión o clase social. Por un lado eso siempre es difícil porque hay individuos con discursos de odio disfrazados de opinión, que no hacen más que seguir separándonos”.

“Creo que  iniciativas como esta exposición ayudan un poco más a crear conciencia a través de la ilustración, que es un medio muy potente, para poder apoyar y defender los derechos humanos. La memoria es frágil y la sociedad es cíclica, es decir que épocas pasadas donde se torturó, abusó y mató pueden volver porque las personas olvidan fácilmente, y esta muestra ayuda a recordar”.

Ilustradora: Elizabeth Retamal
Ilustración: Manos grises
Técnica: Digital

Manos grises habla del poder que poseen algunas personas en cargos que nos afectan directamente como sociedad, ya sea en gobiernos, sistema de salud, educación o en el día a día de las personas.  Estas tienen el poder de facilitar, ayudar o en su defecto de impedir una vida plena y accesible a ciudadanos que sufren constantemente discriminación por el motivo que sea”.

“En un caso elegí la homosexualidad. En la ilustración donde hay dos chicas, las manos las señalan aprisionándolas, juzgándolas e impidiéndoles estar finalmente juntas, a base de prejuicios y creencias ya obsoletas, situación que encuentro ridículo cuando se trata netamente de amor sin afectar a nadie. En la ilustración del chico en silla de ruedas, me inspiré personalmente en mi ahijada, ella no puede caminar y se moviliza en silla de ruedas, es de otra región y cuando me visita en Santiago se nos hace un problema movernos en la ciudad. En la construcción de accesos de cualquier servicio hay manos poderosas, que deciden en qué invertir para la comunidad, muchas veces ignorando o dejando al final la necesidad de personas como Sofía”.

Ilustradora: Denisse Leveke
Ilustración: Diversos
Técnica: Tinta y grafito

“En Diversos me colgué de una frase que podemos encontrar en el primer artículo de la Declaración de los Derechos Humanos, para poder hablar del valor de la diversidad: ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales’. Es cierto que por respeto y dignidad los seres humanos no debiésemos ser clasificados por estatus de importancia entre unos y otros, pero también es necesario reconocer y apreciar la variedad de culturas, creencias, cosmogonías, fisonomía, presentes en nuestra sociedad. Todos estos elementos deben ser respetados de igual manera y entendidos como un ente de enriquecimiento cultural”.

“Ser tratados como iguales y por ende, con los mismos deberes y derechos, nos lleva a veces a situaciones de injusticia. En realidad no todos somos iguales y debido a  ello puede llegar a ser un perjuicio que a todos se nos trate de la misma manera o exijan las mismas cosas. En las dos piezas que componen la obra quise mostrar dos espacios que conviven juntos, el de color rosa retrata a personas del lado más occidental del mundo, mientras que en el turquesa la población adquiere rasgos más orientales. Ambas coexistiendo paralelamente buscan crear una unión a través de dos chicas que intentan tocar sus manos”.

Ilustradora: Cecilia Zabaleta
Ilustración: Aborto libre I y II
Técnica: Mixta, óleo sobre cartón y collage digital

“Yo trabajé el tema del aborto desde la injusticia social que significa el que hoy, por ley, las mujeres no tengamos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida. Y no solo eso, además nuestro acceso a la salud está condicionado. En la primera ilustración quise mostrar a la mujer despojada de su inherente derecho a tomar una de las decisiones mas importantes y transformadoras de la vida. Esto es una grave vulneración de los derechos de la mujer”.

“En la segunda ilustración de Aborto libre hablo de la libertad. Es lo que yo quiero para las niñas que mañana serán mujeres. Madres si quieren, por decisión propia. No obligadas a parir, no obligadas a continuar embarazos no deseados, no obligadas a criar, a asumir roles impuestos por el patriarcado. El aborto existe y seguirá existiendo. Si como sociedad lo seguimos ocultando, obstaculizando y enjuiciando, estamos dejando a la mujer que aborta en el mas absoluto desamparo. El aborto libre garantiza nuestro derecho a decidir y el acceso no condicionado a la salud”.