Exposición virtual: «Conservar la naturaleza, un pacto entre generaciones»

Banner Expo Amigosdelosparques

Para dar inicio a nuestro especial de ecociencias, junto a Amigos de los Parques, los y las invitamos a visitar esta exposición virtual en nuestro Instagram @Biblioteca_Viva, dedicada los parques nacionales Yendegaia y Corcovado, ubicados en Tierra del Fuego y Chaitén respectivamente.

A través de un conjunto de imágenes captadas por el fotógrafo mexicano Antonio Vizcaíno (Guadalajara, 1952 – 2019), la exposición virtual Conservar la naturaleza, un pacto entre generaciones nos enseña los hermosos paisajes de dos parques nacionales de Chile: Yendegaia y Corcovado. Considerando que en 2019, IPBES informó que un millón de especies se encuentra amenazadas debido al impacto del ser humano en el planeta, esto significa que una de cada ocho especies con las que cohabitamos hoy están en peligro. En este escenario los parques nacionales representan la más alta herramienta de protección de la naturaleza entregando la garantía más sólida de una conservación a largo plazo.

Amigos de los Parques es una red de personas que, desde la sociedad civil, impulsa la protección del patrimonio natural protegido como parque nacional, su belleza y biodiversidad. Luego de una alianza de mutua colaboración junto a Biblioteca Viva, surge esta exposición virtual que buscca poner en valor a través de llamativas imágenes de naturaleza el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Yendegaia.

Parque Nacional Corcovado

El magnífico Volcán Corcovado se eleva 2.300 metros sobre el nivel del mar y da la bienvenida a este ecosistema de difícil acceso, compuesto de bosque siempreverde, fiordos, bahías, ríos, profundos valles y decenas de lagos escondidos.

Creado el 7 de enero del 2005, su superficie abarca 294 mil hectáreas y gran parte del territorio se ubica en la comuna de Chaitén. En este parque se preservan los bosques lluviosos templados representados en los bosques siempreverde y matorral caducifolio de alto montano.

Protege especies de fauna endémicas del hemisferio sur, principalmente de origen antártico, y con problemas de conservación, tales como: huillín, güiña, chungungo, becacina, puma, entre otros. Posee grandes extensiones de tierra aún intocadas y en gran parte inexploradas.

Parque Nacional Yendegaia

Inmensas pampas, fiordos, canales y montañas inexploradas conforman este singular territorio declarado Reserva de la Biósfera de UNESCO y recorrido ancestralmente por los Selknam por tierra y los Yámanas por la costa. “Bahía profunda” es el significado en lengua yagán del nombre de este parque de Tierra del Fuego que nació gracias a la donación de más de 38 mil hectáreas de la Tompkins Conservation, y la incorporación de más de 111 mil hectáreas por parte del Estado. La cordillera de Darwin y el Lago Fagnano enmarcan estos prístinos paisajes del confín del mundo de inigualable belleza.

A continuación se puede ver la exposición virtual Conservar la naturaleza, un pacto entre generaciones. Para una mejor experiencia, recomendamos verla a través de la aplicación Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Biblioteca Viva (@biblioteca_viva) el