Exposición virtual: «La naturaleza del ser humano»

banner expo mateo

Las fotografías de Mateo Barrenengoa construyen un relato y evidencian las distintas maneras en que nos relacionamos con el entorno natural, dependiendo del lugar geográfico, la cultura y etnia en un tiempo determinado, dejando testimonio de una relación ancestral. En esta exposición digital, disponible en el Instagram @Biblioteca_Viva, podemos ver parte de su trabajo.

Mateo Barrenengoa (Santiago de Chile, 1987) durante más de 12 años se ha dedicado a observar y comprender el patrimonio natural y cultural a través de la cámara fotográfica. Creció comprendiendo la luz, la composición y las historias detrás de una imagen, al alero de su padre, fotógrafo profesional y su primer maestro. Desde muy joven ha recorrido Chile y el mundo documentando la naturaleza y diversas culturas clave en la conservación de territorios.

Quizás una de las relaciones más intensas de la historia ha sido la del homo sapiens con la naturaleza. Desde esos tiempos, interactuar y contemplar entornos naturales es una actividad inherente al ser humano. Esta interacción con el entorno puede ser en oportunidades provechosa y positiva para ambas partes, dejando ejemplos que son dignos de replicar.  Pero así como cualquier relación de amor, esta no está exenta de miedos, inseguridades, competencia y pasión. De allí puede resultar una relación dañina para ambas partes. Eso es precisamente lo que registra el trabajo fotográfico de Barrenengoa y la muestra que se agrupa en la exposición virtual La naturaleza del ser humano disponible en pequeño formato en el Instagram @Biblioteca_Viva.

Las imágenes captadas por  Mateo Barrenengoa consideran prácticas del ser humano que deben ser visibilizadas, tanto para crear conciencia en torno a conflictos medioambientales —la deforestación de las selvas y bosques, por ejemplo— como para mostrar la belleza de algunos entornos naturales y la relación que ciertos grupos de personas han podido establecer con ellos, generando así experiencias de vida más naturales. Historias que merecen ser contadas y consideradas como ejemplo del camino en el que todos nos deberíamos dirigir.

A continuación puedes ver la exposición virtual La naturaleza del ser humano. Para una mejor experiencia, te recomendamos que la veas a través de la aplicación Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Biblioteca Viva (@biblioteca_viva) el