Ficción y no ficción en el cine chileno

José Luis Torres Leiva

El director, productor y guionista, José Luis Torres, participó de la V versión de la Escuela de espectadores críticos realizada en Biblioteca Viva Los Ángeles y conversó con nosotros sobre el panorama audiovisual actual.  Por: Esteban Muñoz.

José Luis Torres Leiva

José Luis Torres, realizador de producciones difundidas internacionalmente como “Ningún lugar en ninguna parte” y “Obreras saliendo de la fábrica”, fue el encargado de dictar la charla “Ficción- no ficción en el cine chileno” en el evento Escuela de Espectadores Críticos, dedicado a la formación de audiencias. En la ocasión expuso parte de su trabajo y metodologías para el desarrollo de material cinematográfico en distintos formatos.

¿Cómo se gestó su participación en la escuela de espectadores críticos?
Había participado anteriormente en la Escuela de Espectadores Críticos en un par de ocasiones. Siempre ha sido una buena experiencia, muy enriquecedora en muchos aspectos.

¿Cuáles son sus líneas de interés en el desarrollo de su filmografía?
Mi principal interés es poder seguir explorando en el lenguaje cinematográfico. Me interesa mucho poder desarrollar otros caminos que se complementen con el cine.

¿Cómo fue el paso desde el documental a la ficción?
Siempre estoy tratando de generar proyectos en ambos géneros. Nunca he dejado el documental o la ficción. Me interesa complementarlos porque tampoco veo grandes diferencias entre ellos.

¿Qué resaltaría en ambos formatos?
Para mí se complementan en muchos sentidos. El poder haber realizado documentales me sirvió mucho para enfrentarme a la ficción desde esa mirada. Y creo que ahora no me interesa diferenciarlos. Lo importante es el cine.

¿Cuál es su percepción de la evolución cinematográfica nacional?
Pienso que hace varios años se ha demostrado que el cine nacional ha crecido en muchos aspectos. Los intereses y las propuestas son muy diversas y eso hace que los públicos lo sean también. Me parece muy sano que todos convivan y se den los espacios adecuados para que todas las propuestas puedan coexistir.

¿Quién es para usted el mejor director nacional de cine? y ¿cuál cree ha sido su mayor contribución?
No creo que haya directores mejores que los otros. Para mí Ignacio Agüero es un pilar fundamental en el cine chileno. Me interesa mucho su cine, su visión del mundo y por sobre todo su coherencia. Siendo un director joven.

¿Qué opinión le merece las producciones audiovisuales actuales? y entre sus pares ¿a quién destacaría?
Bueno, ya no soy tan joven, pero me interesa mucho el trabajo de Alejandro Fernández Almendras por su solidez y el trabajo que ha desarrollado Tiziana Panizza, porque ha logrado desarrollar una cinematografía sumamente personal y única.

José Luis Torres Leiva

torresleivaDirector, guionista y productor. En el año 2003 recibió la beca Fundación Andes para la realización del documental Ningún lugar en ninguna parte que fue mostrado en 25 festivales internacionales. Su cortometraje Obreras saliendo de la fábrica, ha sido seleccionado en más de 50 festivales y ha recibido, entre otros, el premio a mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. Su trabajo El tiempo que se queda, en donde además de la dirección ejerció labores de producción, cámara, sonido y montaje, fue estrenado en el festival de Rotterdam 2007, y ganó el Premio a la Mejor Película Cine del Futuro en el BAFICI, en Buenos Aires 2007. El Cielo, la Tierra y la Lluvia es su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 en donde fue distinguido, al igual que en Festivales de México y Corea. Está preparando su segundo largometraje, además de continuar su trabajo en documentales y teatro.

1. Katherine Garrido el 20 agosto, 2015 a las 11:25 pm

Buenas tardes

Me dirijo a usted para saber si existe la posibilidad de que nos oriente como director de cine sobre el tema de product placement para realizar nuestra tesis sobre este tema.

Atte

Katherine, Estefania