Skip to content

Forastera: Escocia y viajes en el tiempo

Forastera_140x220_3ED

Historia, romance, ciencia ficción o fantasía son algunas  de las etiquetas que pesan sobre Forastera (1991), primer volumen de una extensa saga, cuyas nuevas publicaciones y adaptaciones en televisión han conseguido captar a más seguidores.  Si aún no conoces este relato, te invitamos a emprender un intenso viaje literario por las Tierras Altas de Escocia.

Forastera_140x220_3EDConcluye la segunda guerra mundial. Un joven matrimonio inglés decide emprender un viaje a Escocia para reencontrarse y dejar atrás los horrores vistos y vividos en el periodo de confrontaciones. Sin embargo, una serie de extraños acontecimientos conducirán a que ella, la enfermera Claire Randall, emprenda un fantástico viaje en el tiempo hasta el siglo XVIII, época en la que los clanes escoceses participan de una activa lucha por permanecer en sus territorios ante la inminente ocupación inglesa.

Con elementos fantasiosos insertos en un relato histórico, la escritora norteamericana Diana Gabaldon da forma a una historia de aventuras y romance narrada desde la voz de su protagonista, quién nos conduce por esta Escocia marcada por la violencia, el machismo y la superstición. En este contexto conoceremos a quién será la otra figura clave de esta saga: Jamie Fraser, un joven escocés cuyo clan encontrará a Claire en su llegada a este siglo y la salvará de un terrible encuentro con el antepasado de su marido, el capitán inglés Jack Randall.

La historia avanza en torno a la subsistencia de Claire en esta época y su búsqueda por retornar al tiempo al que pertenece, sin embargo, distintas situaciones irán involucrándola cada vez más con su nuevo entorno, y en particular con Jamie Fraser. El romance surgirá progresivamente como piedra angular del relato, pero alimentado por un bien documentado trabajo narrativo que, en términos históricos, estará contextualizado por la inminente Batalla de Culloden en 1746, que traerá la derrota de los highlanders y la erradicación del sistema de clanes en Escocia.

diana-gabaldon
La escritora estadounidense Diana Gabaldon.

Forastera es uno de esos relatos que es fácil subestimar de buenas a primeras por los temas recurrentes que recoge, sin embargo, con una pluma prolija, un buen desarrollo de personajes y un contexto rico en detalles, Gabaldon logra sacudir los prejuicios y ofrecer una obra entretenida, que se transforma en buena puerta de entrada para una saga que a cada nuevo volumen se va complejizando, con nuevos entornos, personajes, situaciones y más de mil páginas en sus últimos tomos, que han debutado en los primeros puestos de la lista de los más vendidos del The New York Times.

Hasta el momento la saga lleva 8 libros publicados, y Diana Gabaldon ya anuncia un noveno que podría ser el cierre definitivo de casi treinta años de publicaciones. Entre libro y libro pasan las décadas también para los personajes, cambian los territorios y vemos madurar a nuestros protagonistas a través de los difíciles sucesos que van aconteciendo. Tras la fantasía de los viajes temporales y el romanticismo de escoceses a caballo, Forastera se transforma en un relato humano, que logra involucrar y cautivar a sus lectores.

collageoutlander
Los cinco primeros libros, reeditados por editorial Salamandra.

La llegada a la televisión

Pasarían 23 años desde su primera publicación, para que los lectores vieran finalmente el rostro de sus protagonistas de tinta y papel. Caitriona Balfe y Sam Heughan fueron los escogidos por la cadena televisiva Starz que, con la dirección de Ronald D. Moore, llevó a la pantalla chica los relatos de Diana Gabaldon.

Aunque ningún buen libro será superado por una adaptación en cine o televisión, “Outlander” la serie (2014) ha permitido que la saga literaria se abra paso hasta nuevos seguidores, mostrando espectaculares escenarios de Escocia y con una historia que a grandes rasgos se ha mostrado fiel a su homónimo literario.

Los seguidores han expresado su apoyo a la adaptación televisiva, que ha concluido dos temporadas, y en 2017 promete una tercera, correspondiente precisamente al tercer volumen de la saga, “Viajera” (1994). El furor televisivo ha repercutido además en la reedición de los libros, ampliamente solicitada por los fanáticos de habla hispana, ya que las ediciones publicadas en español correspondían a versiones cortadas, respecto de las originales en inglés. Así, editorial Salamandra ha sacado una versión completa de los cinco primeros tomos, mientras que editorial Planeta se ha hecho cargo de los últimos tres volúmenes y próximamente de un noveno, sin fecha clara de publicación, pero en el que actualmente trabaja la escritora estadounidense.

outlander-1
Caitriona Balfe y Sam Heughan dan vida a los protagonistas en la adaptación televisiva.

1 Comment

  1. alejandra el 25 noviembre, 2016 a las 3:14 am

    Gracias por esta reseña, este libro lo ley hace unos 4 años atrás, lo tuve que pedir al extranjero, tenia grandes expectativas ya que tiene muchos seguidores alrededor del mundo, estoy muy de acuerdo en que lo mejor del libro es son sus detalles históricos muy bien desarrollados por la autora, pude ver también algunos capítulos de la serie y efectivamente es bastante fiel al primer libro de la saga así que los fanáticos no seras decepcionados.

Deja un comentario