Gepe

gepe-2015-por-claudia-valenzuela-4

Músico, compositor y multiinstrumentista chileno. Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, se ha consolidado con cinco álbumes de estudio como uno de los solistas nacionales más importantes de su generación, a través de un trabajo musical que da una nueva lectura al folclore por medio de melodías pop. En conversación con Biblioteca Viva, Gepe habla de música y literatura, destacando algunas de sus obras preferidas y compartiendo algunas recomendaciones para disfrutar durante este mes.

gepe-2015-por-claudia-valenzuela-4
Gepe | Crédito: Claudia Valenzuela

¿Hay algún libro o autor que te marcó en tu niñez/adolescencia, y por qué?
Papelucho” me encantó. Me gustó mucho, me sentí como dentro del libro, como una manera de conocer Chile y el espíritu chileno. Hay ciertas imágenes que se me quedaron muy grabadas, como cuando habla de la refinería de Concón o de la playa, que me marcaron mucho y me pasó que cuando leí el libro (era muy chico) e iba a la playa era como Papelucho, porque estaba muy bien descrito.

Después en la adolescencia Herman Hesse me marcó mucho. “El Lobo Estepario” y “Demian” fueron dos libros muy importantes que me hicieron madurar, me hicieron de alguna manera soportar la adolescencia, las miradas interiores que uno se hace en ese momento por algún cuestionamiento especial. Buscar quién quiere ser uno, o quién es, siempre es un poco traumático, y esos libros me ayudaron a surfearlo bien.

¿Con que ídolo musical te gustaría tener una conversación? (puede ser alguien que ya haya fallecido también)
Con dos en particular: Violeta Parra, por todo lo que su figura involucra. En segundo lugar con Eduardo Mateo, que es un guitarrista uruguayo.

¿Hay algún documental u obra literaria sobre algún músico que recomiendes?
Hay un documental de los Rolling Stones súper interesante que se llama “Hurricane crossed fire” que habla de la primera mitad de los años 70, cuando estaban en la distorsión máxima, y las cámaras estaban dentro de eso. No están sobre el escenario, sino que captan lo que pasa antes y después, en backstage o en las casas de los integrantes, en la locura y en la libertad absoluta. Algo que ya no existe y por eso es tan interesante y me gustó mucho, me ayudó a entender a los Rolling Stone casi como si fueran un proceso histórico importante. Me ayudó a entenderlos más allá de lo musical.

Si tuvieras que musicalizar una obra literaria ¿cuál escogerías?
Acabo de hacer una obra de Jean Cocteau que originalmente se llama “Los Hijos terribles”, pero fue adaptada por Omar Morán y le puso “Los Padres Terribles”. Pude musicalizar esa obra y lo pasé muy bien, fue un agrado. Próximamente (en noviembre y en el verano) estará en cartelera en Santiago y regiones. Y parte de la música es envasada, y la otra parte es en vivo.

¿Qué composiciones musicales son tus preferidas por sus letras?
Destaco “Agua de marzo” de Jobim, un músico brasilero. También “Run Run se fue pa’l norte” de Violeta Parra, y “Escaramujo” de Silvio Rodriguez. Esas me encantan.

¿Qué artista chileno es un infaltable en tu tracklist personal?
Margot Loyola.

Recomiéndanos un libro y un álbum musical para disfrutar
El disco nuevo de Pedropiedra, que se llama “Ocho”, me parece absolutamente recomendable. Un gran, gran disco, tal vez el mejor que Pedro ha hecho hasta ahora.

Y un libro que recomiendo es de Benjamín Subercaseaux: “Chile o una loca geografía“. Habla sobre Chile en términos geográficos, espirituales, de idiosincrasia de los años 40, y creo que tiene mucho que ver con lo que pasa actualmente en el país.

Deja un comentario