Guía melómana: Clásicos literarios que inspiraron canciones

The-Cure-

Los libros en muchas ocasiones han sido fuente de inspiración de diferentes artistas y creadores. Las historias que albergan en sus páginas abren nuevos mundos imaginarios e impulsan otras creaciones en variadas ramas del arte, siendo una de las más importantes la música. Aquí recorremos algunos clásicos de la literatura que dieron origen a grandes canciones y discos.

Por Diego Hidalgo.

1984

Autor: George Orwell
Debolsillo, 2017 (original: 1949)
Disponible en librerías

 En una entrevista en la revista Rolling Stone, el importante músico y compositor británico de rock, David Bowie, le contó al escritor estadounidense Williams S. Burroughs que estaba trabajando un musical sobre la clásica novela distópica 1984, de George Orwell, que incluso sería transmitida en un programa de televisión.

Debido a un problema de derechos de autor ese proyecto no se materializó, pero años más tarde parte de las piezas musicales se dieron a conocer en el disco de David Bowie Diamond dogs (1974), con varias referencias claras a la novela.

Estos guiños a la obra Orwell también se han visto en trabajos de otras importantes bandas como Radiohead o Muse.

 

 

El Cuervo

Autor: Edgar Allan Poe
Terramar, 2014 (original: 1845)
Disponible en librerías

Lou Reed fue siempre un declarado fanático de la literatura, en especial de la poesía. Mantuvo una gran admiración por Edgar Allan Poe, el importante escritor estadounidense, maestro de la novela gótica y los cuentos de terror. Es por ello que el año 2003 el compositor estadounidense lanzó The Raven, en honor a uno de los poemas más importantes de Poe.

Este trabajo inspirado en la obra de Edgar Allan Poe mezcla música y lectura de poesía. Allí se reúnen las canciones de POEtry (2000), musical que creó junto a Robert Wilson y que narra un recorrido por la obra del escritor. En The Raven participaron grandes artistas como David Bowie y el actor Willem Dafoe.

 

 

Frankenstein

Mary Shelley
Editorial: Austral, 2015 (original: 1818)
Disponible en librerías

En más de una ocasión los seguidores del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, han identificado en sus canciones referencias a diferentes obras literarias. Aunque el compositor estadounidense nunca lo ha confirmado, la canción All Along the Watchtower, del álbum John Wesley Harding (1967) -también interpretada por Jimi Hendrix- tiene muchas similitudes con Frankenstein, la importante obra de Mary Shelley, sobre todo cuando en un pasaje de la canción el ‘monstruo’ asesina a la mujer de su creador.

Pero donde se hace más evidente la referencia a esta novela es en la canción My Own Version of You del álbum Rough and Rowdy Ways (2020), donde Bob Dylan hace una gran cantidad guiños a la literatura: mitología griega, Shakespeare, William Blake y más.

 

 

El Extranjero

Autor: Albert Camus
Editorial: Planeta, 2017 (original: 1942)
Disponible en Librerías

El primer sencillo de la banda de pop británica, The Cure, titulado Killing an Arab (1978), causó polémica, porque muchos la interpretaron como una canción racista: allí  se narra un tiroteo en una playa, en las que el árabe del título es asesinado por el narrador.

Sin embargo, el vocalista Robert Smith, quien la compuso, explicó que al momento de escribirla hizo una interpretación de la obra clásica de Albert Camus El Extranjero, donde el protagonista asesina a un hombre sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento, generando en la crítica literaria toda una serie de estudios y teorías sobre el significado de esta reacción.

 

Deja un comentario