Guía Melómana: Destacados soundtracks de los últimos años

Jon Brion credito Robert Gauthier

La musicalización es un elemento indispensable para una buena cinta cinematográfica. Desde hace ya varias décadas, la música y el séptimo arte son dos ramas que dialogan constantemente. Tanto la crítica especializada como cinéfilos y melómanos están atentos a cómo las melodías enriquecen las escenas e imágenes. Aquí recomendamos algunas de las mejores bandas sonoras de los últimos años.

Por Diego Hidalgo

Guasón

Año: 2016
Director: Todd Phillips
Música:  Hildur Guonadóttir
Película disponible en HBO Go / Playlist en Spotify

 Mucho dio que hablar Guasón el año 2019, una película que rompió con las típicas cintas de superhéroes. Dirigida por Todd Philips y protagonizada impecablemente por Joaquin Phoenix, esta cinta, que toma elementos del mejor cine de los años 80, también destaca por su excelente musicalización, gracias al gran trabajo de Hildur Guonadóttir.

Pese a que la mujer ha sido invisibilizada en cuanto a las composiciones musicales para películas, esta compositora islandesa logró una de las mejores bandas sonoras de la década. Con el violonchelo como instrumento principal, la orquesta sinfónica se compuso de 90 músicos.  En 2020 Guonadóttir ganó un Óscar y un Globo de Oro por Mejor banda sonora original, siendo la primera mujer compositora en ganar este galardón en 19 años.

 

 

Historia de un matrimonio

Año: 2019
Director:  Noah Baumbach
Música:  Randy Newman
Película disponible en Netflix / Playlist en Spotify

Randy Newman es un experimentado compositor de música para películas. Estuvo detrás de las bandas sonoras de Toy Story, Cars y Monsters, Inc. También está detrás de la exitosa película de Noah Baumbach Historia de un matrimonio, creando nuevamente una banda sonora de alto nivel. En este drama amoroso protagonizado por  Scarlett Johansson y Adam Driver, se aleja de sus composiciones para animaciones y crea delicadas piezas instrumentales, de una increíble calidad musical, que acompañan perfectamente las escenas más emotivas de la cinta.

 

Lady Bird

Año 2017
Directora:  Greta Gerwig
Música:  Jon Brion
Película disponible en Netflix / Playlist en Spotify

Lady Bird no solo es el impecable debut como directora de cine de la actriz Greta Gerwig, también es una cinta con una playlist imperdible. La música original estuvo a cargo del productor y compositor estadounidense Jon Brion, quien creó melodías sencillas y existenciales, con piano, cuerdas, vientos y una percusión ligera, sonidos que complementaron delicadamente la fotografía de esta película.

Pero en el transcurso de la historia también se puede escuchar canciones que ya forman parte del imaginario del pop mundial, con artistas como Justin Timberlake, Alanis Morissette y Dave Matthews, artistas que la misma Greta Gerwig contactó mediante cartas para solicitar el permiso de uso de las composiciones. Así Gerwig se involucra en la banda sonora de su propia película, haciendo de esta una cinta atractiva, tanto en su trama como en la música que la compone. Ideal para programar en Spotify.

 

Llámame por tu nombre

Año: 2017
Director:  Luca Guadagnino
Música:  Sufjan Stevens
Película disponible en Netflix / Playlist en Spotify

Sin duda la música de Llámame por tu nombre es uno de los elementos que destacan de esta cinta. La película dirigida por Luca Guadagnino, basada en la novela homónima de André Aciman (2007), tiene  una emotiva canción principal, Mystery of Love, del cantautor y músico estadounidense Sufjan Stvens. Con un sonido que fusiona el pop con el folk,  fue nominada al Oscar como Mejor canción original.

Sufjan Stvens también aporta con sus sonidos nostálgicos en las canciones Futile Devices y Visión Of Gideon, que forman parte de una banda sonora que considera canciones ochenteras y composiciones de grandes músicos y compositoress como John Adams, Erik Satie, Ryuichi Sakamoto, Johann Sebastian Bach y Maurice Ravel.

 

Deja un comentario