Guía Melómana: Docuseries de música para maratonear en Netflix

dua-lipa-2

¿Cómo se componen las grandes canciones? ¿Hay un vínculo entre la historia social y política de un país con la biografía de un artista? ¿Cuáles son los detalles del rock en Latinoamérica? Todo esto podemos comprenderlo con varias seres documentales disponibles en Netflix. En esta nueva Guía Melómana recomendamos algunas.

Por Diego Hidalgo

 

Song Exploder

Directores: Hrishikesh Hirway y Morgan Neville
Año: 2020
Disponible en Netflix

Todo empezó el 2014 con un podcast creado por el músico estadounidense Hrishikesh Hirway, donde se dedicó a revisar los procesos creativos de grandes canciones, con artistas y bandas de la talla de Björk, Metallica, Lorde, U2 y una larga lista. El buen recibimiento de este programa titulado Song Explorer y su gran popularidad lo convirtieron en una serie documental de Netflix, que responde a la misma idea. Ya van dos temporadas con capítulos dedicados a canciones de R.EM, Dua Lipa, The Killers, y más.

 

 

Rompan Todo

Directores: Nicolás Entel y Picky Talarico
Año: 2020
Disponible en Netflix

Esta docuserie se propuso el ambicioso objetivo de reconstruir la historia del rock en Latinoamérica. Para cumplirlo, los directores Nicolás Entel y Picky Talarico, realizaron más de 100 entrevistas a los músicos más importantes de América Latina y recopilaron importante material de archivo. Charly García, Jorge González, Andrés Calamaro, León Gieco, Fito Paéz y Fabiana Cantilo, entre muchos otros, narran en primera persona la cronología del rock sudamericano.

 

 

ReMastered

Creadores: Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist
Año: 2018
Disponible en Netflix

A cargo de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist, Re Mastered, en 8 capítulos dirigidos por diferentes cineastas, vincula las biografías de importantes músicos, con sus contextos sociales y políticos, y cómo estos cruzaron sus carreras artísticas. En no más de una hora, conocemos las historias de artistas como Bob Marley, Johnny Cash, Víctor Jara, entre otros.

 

 

The defiant ones

Director: Allen Hughes
Año: 2017
Disponible en Netflix

Una docuserie sobre uno de los sellos más importantes de la música estadounidense. En cuatro capítulos muestra la alianza formada por Dr.Dree, uno de los más grandes productores de la historia del rap, y Jimmy Iovine, que tiene el mérito de ser un gran arquitecto del rock de los años 70 en adelante (trabajó con John Lennon, Bruce Springsteen, U2 y más). Ambos trabajaron en Interscope Records, produciendo los más importantes discos y artistas pop de las últimas décadas.

 

 

Deja un comentario