Guía Melómana: El blues en películas, libros y podcasts

Ma Rainey

El blues es de esos estilos que nacieron para revolucionar la historia de la música. Ritmo de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos de principios del siglo XX, que en los años 60 significó una importancia influencia para el nacimiento del jazz, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop y más. A continuación, revisaremos películas, documentales, podcast y libros para introducirnos en la cronología del blues.

Por Diego Hidalgo.

La madre del blues

Película
Director: George C. Wolfe

Año: 2020
Disponible en Netflix

 Inspirada en la obra homónima del dramaturgo estadounidense August Wilson (1945-2005), presenta un episodio ficticio en la vida de una de las principales figuras de blues; Ma Rainey. Mujer que no solo significó un impacto en el desarrollo histórico y rítmico de este estilo musical; sino que también marcó un hito al ser una mujer abiertamente bisexual en tiempos muy complejos para ello. Además tenía un gran talento y tomaba sus propias decisiones en cuanto a su desarrollo artístico. La llamada “madre del blues” además fue una de las pioneras en grabar música y en incluir acompañamiento de piano o de orquesta de jazz; inspirando así a las generaciones venideras.

En La madre del blues, además de ser una excelente cinta, podemos conocer a través de impecables diálogos teatrales, muy buenas actuaciones e interpretaciones musicales, parte del contexto en el que se desarrolló el blues en los años 20, fuertemente marcado por conflicto raciales, discriminación y abuso hacia la comunidad afroamericana.

 

Viviendo en blues

Podcast
Conducción: Mario Antuña
Disponible en Spotify

 Transmitido originalmente por la emisora argentina Identia FM, este podcast hace un completo recorrido por la historia del blues a través de sus exponentes más importantes; 15 capítulos dedicados a la vida y obra de artistas como Ma Rainey, B. B. King, Ray Charles, Billie Holiday y más.

Es un podcast con un buen grado de profesionalismo, que alcanza profundidad en los temas, pero sin hacerlos complejos. Ideal para introducirnos en el blues y las biografías de artistas imprescindibles en el desarrollo de la historia de la música, así, en compañía de la locución de Mario Antuña, conocemos los hitos de este importante movimiento musical y escuchamos algunas de sus más icónicas canciones.

 

 Lady sings the blues. Memorias

Libro
Autora:  Billie Holiday
Editorial: Tusquets
Año: 2010
Disponible en librerías

 Billie Holiday, más conocida como Billie, o Lady Day, fue una de las voces más influyentes del blues y el jazz hasta el día de su muerte en Nueva York el 1959. Ese día dejó en la historia una deslumbrante carrera, de las más míticas de la historia del blues y el jazz.

Pese a su éxito indudable, su vida estuvo marcada por muchas complicaciones y episodios dramáticos; las drogas, trabajos como criada y la violencia la marcaron fuertemente. En este libro dejó escritas sus memorias, donde con conmovedora sinceridad comparte duras vivencias y registra la más esplendorosa época en los clubes de Harlem, la radio y los estudios de grabación y jam sessions junto a grandes como Louis Armstrong, Benny Goodman o Count Basie.

ReMastered: La encrucijada del diablo

Documental
Director: Brian Oakes
Año: 2019

La serie documental de Netflix titulada ReMastered repasa las historias de grandes músicos. Figuras como Víctor Jara, Bob Marley o Johnny Cash tienen capítulos especiales para conocer sus vidas y obras. Robert Johnson también forma parte de esta serie, un gran blusero, de los más importantes, cuya vida está llena de mitología.

El talento de Johnson era tanto, que en la época tuvieron que explicarlo con hechos paranormales, como un pacto con el diablo o la brujería. Así, este blusero se fue convirtiendo en un mito. Mientras desarrolló una biografía compleja; con una niñez con maltrato, pérdida de seres queridos y pobreza, se fue transformando en una leyenda, luego de una carrera prodigiosa y una trágica muerte temprana. Eso y más aborda este documental, sumado al contexto en el cual creció uno de los más influyentes músicos de la historia, pese a los pocos registros musicales que dejó.

 

 

Deja un comentario