Guía Melómana: La historia del hip hop en el cine y la literatura

get down

La música es una de las expresiones artísticas más populares. Ha atravesado diferentes procesos sociales, culturales e industriales, por lo que sus estudios y registros a través de producciones literarias y cinematográficas son todo un universo. En esta sección llamada Guía Melómana recomendaremos títulos para abordar diferentes hitos de la historia de la música. Hoy iniciamos con el hip hop en tres formatos: ensayo, cine y documental.

Por Diego Hidalgo.

Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos

Autores: David Foster Wallace y Mark Costello
Malpaso, 2017
Disponible en librerías

A fines de los 80 un joven David Foster Wallace conoció el rap mientras estudiaba en Harvard y vivía junto a su amigo Mark Costello en Boston. Obsesionados con el fenómeno cultural escribieron un ensayo sobre un estilo musical muchas veces cuestionado: el rap. En las páginas de este libro titulado Ilustres raperos. El rap explicado a los blancos relacionan la historia de los raperos con la de los Estados Unidos de la época, su segregación y racismo.

Más que hacer una revisión profunda de la historia del hip hop, lo que hacen estos dos intelectuales blancos es abordar los aspectos más sociológicos de este movimiento, teorizando respecto al rechazo que genera lo que ellos denominan “rap serio” en los sectores más social y racialmente acomodados o cómo la historia racial de los Estados Unidos y el rol de los medios de comunicación se han relacionado con distintos aspectos de este movimiento musical.

Foster y Costello advierten que no escriben tanto de lo que saben del rap como de lo que sienten al escucharlo. Esta obsesión los hizo anotar letras, recopilar material de prensa, investigar en terreno y por sobre todo teorizar de lo observado. Por lo que de todas formas se puede acceder a análisis de letras de las bandas más representativas del rap de los años 80 y 90. Es un libro ideal para aquellos interesados en los aspectos históricos y sociales de la música.

Serie

The Get Down

2 temporadas
Creada por Baz Luhrmann
Disponible en Netflix

Probablemente es una de las producciones cinematográficas donde más ha invertido Netflix. Con una calidad y banda sonora increíble, la serie The Get Down, dirigida por Baz Luhrmann, es mucho más que un drama amoroso con escenas musicalizadas; es también una excelente representación de una época. Tomando elementos de la realidad del Bronx de los años 70 en Nueva York, narra la historia de un grupo de jóvenes negros que, en medio de la pobreza y la marginalidad, protagonizan los inicios de un movimiento cultural y musical reivindicativo: el hip hop.

Además de considerar los importantes aspectos sociales y políticos que giran en torno al inicio de un movimiento que revolucionará la industria de la música, también aborda el registro histórico de los inicios del hip hop. En tiempos donde la música disco y rock dominaban la escena musical, un grupo de jóvenes negros fusionan sonidos y se convierten en Djs, arman fiestas y crean una nueva forma de cantar a través de rimas sin mucha melodía, narrando historias sobre lo que viven en el barrio.

Cabe considerar que de los elementos tomados de la realidad en The Get Down, uno de los más importante son la aparición o mención de tres de los grandes DJs del momento, considerados los padres del llamado breakbeat DJying (la esencia del hip hop): Kool Herc, Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa.

Esta serie es ideal para ver una excelente producción cinematográfica, una buena historia y de paso enterarse del contexto histórico que acompañó  la génesis del hip hop.

Documental

Hip Hop Evolution

4 temporadas
Directores: Darby Wheeler y Rodrigo Bascuñán
Disponible en Netflix

Con una merecida profundidad, esta serie documental de Netflix aborda los diversos aspectos musicales y culturales del hip hop, como su impacto en la sociedad y en la industria de la moda. Los testimonios en primera persona de sus protagonistas — Master T, Kool Herc, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash, entre otros—, recorren desde los inicios en el Bronx hasta la Nueva York del boom bap.

La centralidad en Hip Hop Evolution es la música y cómo esta va evolucionando, generando nuevos sonidos y fusiones que muchas veces tienen que ver con las raíces culturales de una determinada zona geográfica. Con la intención de ir descifrando las diferentes variaciones del hip hop, el rapero y locutor Shad recorre diferentes ciudades de Estados Unidos para entrevistar a DJs, raperos y productores musicales que protagonizaron las diferentes variantes estéticas y rítmicas de este movimiento musical.