Guía melómana: Tres grandes mujeres de la música latinoamericana

mercedes_sosa_1967

Chavela Vargas, Violeta Parra y Mercedes Sosa son tres voces fundamentales de la música latinoamericana; la fuerza de sus ideas e historias de vida mostraron al mundo el folclore de los países que las vieron crecer como artistas: México, Chile y Argentina. En esta guía recomendamos un documental y dos biografías para conocer más el legado que han dejado.

Chavela

Documental
Directoras: Daresha Kyi y Catherine Gund

Año: 2017
Disponible en Netflix

Canciones como La Llorona, Que te vaya bonito, o Paloma Negra son verdaderos himnos de la música latinoamericana; en voz de Chavela Vargas, importante artista que desarrolló una gran carrera en México, para posteriormente abrirse paso en la escena internacional, por ser una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio Grammy a la Excelencia Musical de la Academia de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007.

La vida de Chavela Vargas está llena de matices, los que podemos conocer en el documental Chavela, dirigido por Daresha Kyi y Catherine Gund, disponible en Netflix. En este impecable trabajo cinematográfico se recorre en detalle su carrera musical y las peculiaridades de su forma de ser. La costarricense de corazón mexicano fue una mujer fuerte y rebelde que desafió las normas que determinaban cómo se debía ver una mujer cantante. A través de imágenes de archivo y entrevistas conocemos la vida y obra de esta imprescindible artista.

Mercedes Sosa. La Negra

Autor: Rodolfo Braceli

Editorial: Sudamericana
Año: 2012
Disponible en librerías y Biblioteca Pública Digital

Mercedes Sosa fue una de las cantoras populares con mayor prestigio y proyección mundial de Latinoamérica. Tiene el mérito de ser una de las pocas artistas que logró encarnar la diversidad del folclore y son muchas las canciones que se hicieron populares en su voz; gracias a un sello  único en su forma de interpretrarlas; Como la cigarra, Zamba para no morir y Alfonsina y el mar son solo algunas de ellas.

En la biografía Mercedes Sosa. La Negra, el escritor Rodolfo Braceli, narra lo que la propia cantante le fue contando de su vida, junto al relato de sus seres más cercanos, reconstruyendo así episodios dramáticos y memorables que marcaron su carrera: infancia, despertar artístico, persecución política, exilio y consagración internacional.

Violeta Parra. La guitarra indócil

Ensayo
Autor:  Patricio Manns

Editorial: Lumen
Año: 2017
Disponible en librerías y Biblioteca Pública Digital

Sin duda Violeta Parra es la más importante artista chilena. Creadora de maravillosos himnos del folclor latinoamericano, valorados a nivel internacional; Gracias a la vida, Volver a los 17, Run Run se fue pal norte, encabezan una larga lista. Mujer multifacética; también artista visual, poeta y arpillera. Las canciones de Violeta han sido versionadas por diversos artistas, tanto chilenos como extranjeros.

En el libro Violeta Parra. La guitarra indócil, el también cantautor nacional, Patricio Manns, apoyándose en su gran conocimiento de la cultura y la creación, ofrece un ensayo biográfico de la cantora popular, resaltando la gran potencia de su carrera artística. Aquí también conoceremos conversaciones reveladoras que tuvo con Violeta; algo así como una continuación póstuma del diálogo de dos amigos.