Historias, letras y melodías: recomendaciones de cine y literatura en torno a la música

atlanta-a

La música tiene un rol fundamental en la forma en que experimentamos las series y películas, puede crear la atmósfera correcta, generar expectativas y muchas veces también contar una historia sin la necesidad de usar diálogo. Aquí recomendamos películas, series, documentales y libros, que de alguna u otra forma, están hilados por la música.

Por Nicole Jara.


 

Sing Street

Director: John Carney| Año: 2016 | Disponible en: Google Play

 La historia nos sitúa en Dublín de 1985, donde Conor —el protagonista— se ve obligado a cambiarse de escuela debido a los problemas económicos de sus padres. Enfrentado a la rudeza de su contexto actual, lo único alejado de aquella nueva realidad es Raphina, una joven modelo que conoce frente a su instituto. Decidido a conquistarla, Conor inventa que tiene una banda y la invita a actuar en su vídeo musical. Así nace la banda Sing Street, de un espontáneo deseo de conquista de un adolescente.

Su director y guionista, John Carney, había manifestado su pasión por la música en filmes anteriores; Once y Begin again. Sin embargo, a diferencia de aquellas películas, Sing Street parece distanciarse de la cotidianidad y simpleza que caracteriza al director. A medida avanza la trama y Conor se empapa con la música de Duran Duran y otras bandas de la época, entra la fantasía a la escena. Por una parte, vemos a los jóvenes apretados en un living haciendo música y por otra, el resultado fantástico de cómo suena y se ve en la cabeza del protagonista.

Dublín parece ser el lugar perfecto para dar vida a una banda tan excéntrica y llena de magia como Sing Street. Sus videos de baja calidad grabados precariamente en las calles grises y sus absurdos atuendos futuristas crean un resultado divertidísimo. Además, suenan exactamente como una genuina banda de los ochenta. Aunque pronto el espectador descubrirá que la única forma de triunfar es saliendo de la ciudad; escapar hacia Londres.

Aclamada por la crítica, Sing Street es un drama musical lleno de comedia, ingenuidad y anhelos. Por un momento tan encantadora que creemos que la magia de sus vídeos musicales se transportará a la realidad que viven sus personajes, pero está lejos de ser una película complaciente y feliz.

 

 

Rocketman

Director: Dexter Fletcher| Año: 2019 | Disponible en: Google Play

 Rocketman de Dexter Fletcher es una frenética biografía sobre Sir Elton John. La película comienza con Elton intentando rehabilitarse, la escena lo muestra sumamente vulnerable, a pesar de estar envuelto en un despampanante y ridículo traje anaranjado, es una escena sumamente íntima y que de inmediato hace que el espectador se identifique con el ser humano tras el atuendo de superestrella. La historia parece no dar tregua al solitario Elton: su difícil niñez, el desamor, el aprovechamiento de sus cercanos, sus adicciones, se reflejan en cada peldaño que sube.

La historia se vuelve surrealista porque es necesario, ya que hay un quiebre entre la realidad desenfrenada, y el mundo interior que da vida a la música del británico. Después de todo, experimentamos las vivencias a través del propio Elton. Un momento de pura fantasía y dicha es cuando toca por primera vez Cocodrile rock y se eleva del piso, se detiene el tiempo, y el espectador siente la adrenalina del momento. Entonces, podemos comprender por qué —pese a todo— permanece en ese estilo de vida.

Usualmente las biografías musicales incurren en cierto orden para contar la historia del personaje en cuestión; comienzan en la niñez, atravesando las dificultades para convertirse en músicos, los peores momentos con sus adicciones, hasta llegar al consagramiento de su carrera. Es una fórmula que Rocketman no sigue al pie de la letra, después de todo, se cuenta la vida de una leyenda de la música bastante excéntrica como lo es Elton John.

Rocketman de Dexter Fletcher, crea una honesta retrospectiva de los primeros años del cantante, compositor y pianista británico. A diferencia de otras biopics, utiliza canciones para contar la historia, no solo canta Taron Egerton —el actor que personifica a Elton— también lo hacen los demás personajes. Creando una fantasía que contrasta con los peores momentos que vive el cantante.

 

 

Atlanta

Creador: Donald Glover| Año: 2016 | Disponible en: Netflix

Donald Glover, el multifacético actor, escritor y músico, parece impregnar de un estilo único todo lo que crea. Si intentamos definir Atlanta en pocas palabras, el resultado sería algo confuso; un drama surrealista con humor negro sobre dos primos intentando triunfar en la industria del hip-hop. Por lo mismo, para entender Atlanta, es necesario experimentarla. No hay nada que se le parezca.

Cada capitulo de la seria es impredecible. Cualquier cosa puede suceder, desde un Justin Bieber afroamericano hasta un comercial infantil que critica la violencia policial. Sin embargo, un elemento que une esta serie de capítulos no lineales es la música. En primer lugar, Earn el protagonista ve en la incipiente carrera musical de su primo Alfred —alias Paper Boi— una opción para sobrevivir. Desempleado y sin un lugar para vivir, hará todo lo posible para ganar la confianza de su primo y transformarse en su manager.

Por otra parte, Alfred debe lidiar con las consecuencias de la fama. Su canción Paper boi había tenido un éxito modesto, pero cuando se ve envuelto en una discusión que termina con él disparando, su fama aumenta considerablemente. Es alabado por ser un rapero old school y no tener miedo a las confrontaciones violentas, incluso cuando la discusión fue insignificante y sin consecuencias fatales.

El guion utiliza esta nueva fama para cuestionar la masculinidad en el hip-hop, los estereotipos y problemáticas raciales, entre otros temas. Si bien la música es uno de los muchos hilos temáticos de la serie, es evidente que también lo es en el sentido estructural. La banda sonora de Atlanta es un resultado curatorial minucioso, imprescindible para el ritmo de la historia y el arco de los personajes. Podríamos analizar la música de cada capítulo de forma individual. Desde Steve Wonder, Nina Simone, Curtis Mayfield hasta Migos, Usher o Troye Sivan. Y por supuesto, el ganador del Grammy, Donald Glover —o Childish Gambino— aporta con canciones originales como Forget about it, la canción que canta el falso Justin Bieber.

 

 

Hip – Hop evolution

Director: Darby Wheeler, Rodrigo Bascunan| Año: 2016 | Disponible en: Netflix

Hip-hop evolution es una serie documental de cuatro temporadas que retrata diferentes periodos del hip-hop. El MC y locutor canadiense Shadrach Kabango es el encargado de entrevistar a diferentes artistas y dar a conocer los orígenes del hip-hop, que él mismo señala como olvidados.

Este documental es increíble, pues además de presentar la exitosa escena musical que conocemos hoy en día, explora el contexto político que existía en los 70 y lo importancia que tuvo para el nacimiento de la cultura del hip-hop. En sus inicios, cuando las pandillas que controlaban las calles de Nueva York y las organizaciones comunitarias que intentaban hacer todo lo posible por evitar la violencia, los orígenes del hip-hop fueron claves para unir a la gente en el sur del Bronx.

Otro elemento que ayuda al espectador a entender y experimentar —de cierto modo— la historia, es que está contada casi en su totalidad por sus protagonistas. Shad entrevista a figuras importantísimas como: Kool Herc, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Run-D.M.C, N.W.A, Wu-Tang Clan, Puff Daddy, Lil’ Kim, entre muchas más.

Lo fantástico de este documental es que cualquier persona apasionada por la música puede disfrutarlo. El disco, la música electrónica, los clubes punk y new wave fueron fundamentales en los cimientos del hip-hop, que no temía a probar diferentes sonidos y experimentar. Los primeros años estarían marcados por el optimismo y las actuaciones de los MC en fiestas como, por ejemplo: The Sugarhill gang o Kurtis Blowes. Todo cambiaría con la llegada de The message, la primera canción en mostrar la realidad desgarradora que se vivía en las calles en aquella época.

Abarcando hasta el 2000, estos capítulos parecen clases sobre la evolución del hip-hop y no puedes reprobar, ya que hace un gran trabajo al contextualizar la escena musical por medio de una visión histórica y política, y sobre cómo un género cambió la cultura y música. Incluso si no sabes nada de rap, es posible que esta serie despierte tu interés.

 

 

 

Blackpink Light up the sky

Director: Caroline Suh | Año: 2020 | Disponible en: Netflix

A través de un documental, la directora Caroline Suh cuenta la historia sobre el exitoso grupo de kpop Blackpink, perteneciente a una de las compañías más grandes de Corea del sur: YG entertainment. Además de presentar la historia personal de cada una de las cuatro integrantes por medio de viejas grabaciones, vemos el arduo trabajo al que fue sometido el grupo para poder debutar. De esa forma, los fanáticos pueden entender un poco más a fondo lo competitivo de la industria. Incluso cómo antes de ser famosos, deben lidiar con años de entrenamiento y pruebas que evalúan su forma de cantar, bailar, desplante y química con el resto de los trainees.

Suh consigue mostrar a Jisoo, Rosé, Jennie y Lisa como simples jóvenes, con aspiraciones personales y problemas que parecen alejados de la imagen que presentan sobre el escenario. Este lado B del Kpop, permite derribar estereotipos y retratar de una forma más humana a una industria que ha sido criticada constantemente por su manipulada y poco autentica forma de hacer música. Por lo mismo, es que otro personaje resulta importantísimo en el documental: Teddy Park. El productor de Blackpink y muchos otros reconocidos grupos coreanos como 2ne1, Bigbang, Sunmi, Winner. Teddy conoce la industria desde todas sus aristas, ya que fue miembro de 1TYM a comienzos del 2000, grupo de estilo R&B y hip-hop. Y, por ende, con una comprensión tan vasta sobre el Kpop, plantea varias interrogantes ¿Es necesario usar el término Kpop para el pop coreano? ¿Por qué estas denominaciones parecen emplearse solo cuando se trata de música producida en Asia?

De esa forma, Teddy se transforma en una especie de narrador para aquellos que recién se familiarizan con Blackpink y el pop coreano, el documental registra su vida dentro y fuera del escenario, pero principalmente, se centra en la amistad de estas cuatro chicas que componen la banda.

 

 

Carole & Tuesday

Director: Motobobu Hori, Shinichiro Watanabe | Año: 2019 | Disponible en: Netflix

 La historia se desarrolla en el futuro, específicamente en Marte, que ha sido colonizado por la humanidad luego que la tierra quedase sin recursos. Una joven de buena familia llamada Tuesday, decide escapar de casa y viajar a la capital para perseguir sus sueños musicales. Allí conocerá a Carole, una adolescente huérfana —nacida en la tierra— que hace todo lo posible para sobrevivir día a día. Luego de ser despedida, Carole, decide tocar su piano en la calle para ganar algo de dinero, Tuesday que pasaba por allí, la escucha tocar. La canción conmueve Tuesday y ambas comparten un especial momento, rápidamente se vuelven amigas. Juntas decidirán sumergirse en una industria musical dominada por inteligencias artificiales.

Carole & Tuesday es un anime creado en conmemoración de los veinte años del estudio de animación Bones y de los diez años del sello discográfico FlyingDog. Este drama musical fue dirigido por Motonobu Hori y Shinichiro Watanabe. El último conocido por obras como Cowboy bebop, Samurai Champloo, Animatrix, Kids on the slope, entre muchos más. Si algo tienen en común los animes mencionados, es la importancia de la música dentro su narrativa. Incluso, siendo un elemento imprescindible en su proceso creativo, Watanabe diría lo siguiente al respecto: “Cuando se me ocurre por primera vez la idea de lo que voy a crear, a menudo la música aparece al mismo tiempo. Cuando se me ocurrió el personaje de Mugen, escuché hip-hop al mismo tiempo, y pensé que iba a ser un rapero samurái “. Hasta el día de hoy, la banda sonora de Samurai Champloo es memorable ¿Quién hubiese imaginado que el choque de las espadas y el hip-hop armonizaban tan bien?

Volviendo a Carole & Tuesday, la serie utiliza la música para abordar distintas problemáticas, tales como: racismo, xenofobia, LGBTQI+, discursos de odio, el lado oscuro de la industria del entretenimiento, etc. Lo cual contrasta con las protagonistas, quienes se mantienen sumamente inocentes y optimistas, al igual que sus canciones. Carole y Tuesday, es una propuesta ambiciosa que logra transmitir un gran mensaje a través de la música.  

 

 

Lennon

 David Foenkinos, Corbeyran y Horne | Ediciones Kraken, 2017

Esta novela gráfica invita a conocer la vida de John Lennon desde una perspectiva intimista. Dentro de la propuesta, conoceremos su relación con su familia, The Beatles y su problema con las adicciones. Todo se exhibe sin filtro. Si bien se documentan los mejores años del músico, también estamos frente a sus momentos más bajos, es un retrato sin edulcorantes.

Las situaciones están contadas en primera persona por el propio John, quien está sentado en un diván recibiendo terapia. Algunas de las cosas que rememora son crueles y varias veces hasta reprochables, y aunque está consciente de sus errores, el relato no se detiene y parece inmerso en una catarsis.

El guión de esta propuesta está basado en Lennon, biografía escrita por David Foenkinos el 2014. El texto es uno de los aspectos sustanciales de la novela gráfica pues, si bien es probable que todos conozcamos a John Lennon, Foenkinos ofrece una representación del cantante en su estado más vulnerable. Eric Cobeyra, encargado de adaptar la novela, hace un gran trabajo con los diálogos, sobre todo capturando la esencia sarcástica y sensible de Lennon.

Por otra parte, el dibujo estuvo a cargo del francés Francis Horne. El estilo en blanco y negro que utiliza la obra logra transmitir el sentimiento de memoria que posee la narración, ya que se aborda un periodo especifico de la vida del cantante. Sin embargo, repite muchísimas viñetas, una elección curiosa, ya que arruina el ritmo de lectura.

No obstante, es una historia muy bien contada y que invita al lector a empatizar con Lennon, si las elecciones que tomó fueron correctas o incorrectas, entendemos el porqué. Muchas de sus caídas apuntaban a la soledad que lo acompañó desde pequeño; particularmente el abandono de sus padres, situación a la que nunca pudo sobreponerse.

El asesinato de John Lennon sigue siendo uno de los sucesos más impactantes de la historia de música, su legado y genialidad son indiscutibles, pero ¿cómo lo consiguió?, ¿qué debió experimentar para transformarse en un icónico? Son algunas de las interrogantes que esta propuesta aborda desde la misma voz del cantante.

 

Mi papá antes era genial

Keith Negley |Monsa Kids, 2018

Mi papá antes era genial es un emotivo libro-álbum sobre cómo la vida puede cambiar radicalmente cuando te conviertes en padre. Ante los incrédulos ojos de un niño, los recuerdos rockeros de su padre pueden parecer poco creíbles y lejanos. Es difícil imaginar que aquel hombre aspirando la alfombra alguna vez estuvo sobre un escenario o tenía un alocado corte de pelo. Un papá nunca es genial o cool, es simplemente un papá.

A pesar de sus propias dudas, el niño intentará convencernos de que su papá era genial. Incluso si de vez en cuando, él mismo se cuestiona cosas como “¿Mi papá se divertía? Ojalá lo hubiera podido ver”. No obstante, a pesar de que su padre ya no toca en una banda de rock y tuvo que vender su motocicleta, tiene una nueva forma de divertirse, simplemente lo hace de una forma distinta: jugando en el parque, trepando por los juegos o deslizando por el tobogán. Es el perfecto compañero de juegos.

Keith Negley ya había deconstruido los estereotipos de genero con Tipos duros, ahora nuevamente nos propone una figura del padre que no cae en lugares comunes. En la literatura infantil la figura del padre ha sido abordada en variadas ocasiones, pese a eso, es anómalo ver a un papá con tatuajes, una guitarra eléctrica y un skate con una calavera. Un tierno cuento que sutilmente aborda temáticas como la paternidad, masculinidad e identidad, dentro de sus coloridas páginas.

 

Deja un comentario