Estos son los libros recomendados de Jeraldo Valenzuela, fiel usuario de BV Sur

jeraldo

Don Jeraldo Valenzuela es un socio ejemplar de Biblioteca Viva Sur, porque es un usuario fiel que le encanta leer y siempre llega en búsqueda de recomendaciones literarias. Conoce aquí su historia como lector y cuáles son sus libros favoritos.


Haciendo memoria, mi primer libro, más bien, mi primer cuento, debo haber tenido seis años, recién aprendiendo a leer, me regalaron un cuento ilustrado que trataba la relación de un abuelo con su nieto. Después tuve muchos cuentos que me calaban muy profundo como La compuerta número 12 de Baldomero Lillo. Ya a los 14 o 15 años leí los clásicos rusos, Dostoievski, Gógol, entre otros.

Una colega me contó que había descubierto Biblioteca Viva Sur hace aproximadamente unos seis años. Y ahí la conocí y he seguido viniendo permanentemente. Hay un listado inmenso de libros que yo he sacado aquí y eso me  ha aliviado el bolsillo.

Le preguntamos a Jeraldo si se quedara atrapada en una isla desierta qué libros de nuestra colección le gustaría tener cerca para hacerle compañía.

Cien años de soledad
Colección General
Autor: Gabriel García Marquez / Editorial: Debolsillo / Año: 2008

Mi libro favorito es Cien años de Soledad. Es la aventura de un grupo de familias que llegan a formar un pueblo imaginario, Macondo. Allí van sucediendo una serie de hechos que se condicen con lo acaecido en Colombia de la misma época, como la llegada de extranjeros, los gitanos, las guerras civiles, donde participan los integrantes de estas familias. Es un libro hermoso, valioso, cuando lo abro en cualquier página, en cualquier párrafo, me fascina. Lo recomiendo porque nos involucra en un mundo de fantasía, que nos hace creer que todo es real.

La guerra del fin del mundo
Colección General
Autor: Mario Vargas Llosa / Editorial: Santillana / Año: 2003

Este libro me fue muy grato de leer, es una epopeya de fantasía. Cuenta la historia de un grupo de personas que se revela contra la iglesia católica y que siguen a una persona, un “Santón”. Ocurre en la parte árida de Brasil, lo que se llama “El Sertão”. Ellos forman un ejército y deben luchar contra la policía al principio, contra grupos militares y al final con un ejército armado hasta los dientes y recién ahí logran derrotarlos. Este libro es especial para mí porque fue el último libro que leyó mi padre. Lo recomendaría porque se acerca más que nunca a la escritura de García Márquez.

 

Deja un comentario