Literatura independiente y la ampliación de los horizontes poéticos

miss-poesc3adas

banner-resena

La literatura independiente no solo ha logrado levantar una serie de eventos interesantes, como lo son La primavera  o La furia del libro,  instancias que reúnen a miles de personas en torno a un escena editorial que se fabrica a pulso, fuera de los grandes grupos que dominan el mercado. También, se ha hecho del refrán popular- que en algunas bocas suena a slogan politiquero vacío-, “Chile, país de poetas”, ya que es responsable de publicar un gran porcentaje, por no decir el total, de la poesía que se distribuye en nuestro territorio, ampliando la oferta, y lo que es más importante, dando espacio a nuevos proyectos poéticos que hoy se posicionan como una literatura de primera línea, más allá de lo que rece el canon o los rankings de popularidad de venta de libros.
Por: Diego Muñoz, director de Biblioteca Viva Tobalaba.

Miss poesías

Autor: Mario Verdugo
Año: 2014
Editorial: Alquimia

Mario Verdugo, también autor de “La novela terrígena” y “Apología de la droga”, presenta un trabajo que logra captar la atención desde su  título.  En “Miss poesías” nos encontramos con un poemario dividido en 5 movimientos, de ritmo particular y aislado, que distorsionan la idea cotidiana que tenemos de la  forma.  Bruno Montané Krebs, quien prologa este libro, menciona que a Verdugo “no le preocupa estar o no escribiendo poesía”  lo que es concordante con su sentido del humor, que viene a desacralizar el poema, liberándolo de sus manías, es decir, de su efectismo, de su exceso cargante y empalagoso.

Con un dominio total de sus materiales, Verdugo versa sobre observaciones cinéfilas, el Consejo de Humanidades o una plaza misteriosa que pareciera reinventarse en cada poema.

collage-1

Cuando me colé a la avant-première
de X-Men 2, y movido por su trama,
logré imitar las técnicas metamorfas
del personaje Mystique,
pude cumplir el viejo sueño
de pasear por las calles
con el aspecto de mi amiga Susana,
de manera que experimenté en carne propia
la alegría de ser contemplado
con gusto y beneplácito,
con admiración e impaciencia,
con envidia y solemnidad.

Yakuza

Autor: Francisco Ide Wolloter
Año: 2014
Editorial: Cinosargo

Ide Wolloter, que prefiere usar las ropas y voces de otros a la hora de escribir, se viste de un inmigrante que abandona a su familia “por un ciber con tragamonedas/ y sushi en el infierno”.  Gracias a una poesía enérgica  y pulcra, el lector evocará la figura del R?nin, un samurái sin amo que deambula apátrida  como la espuma que viaja por el mar: “Camino por esta playa desolada, /la guayabera abierta, la guata al aire/ arrastro tigres, serpientes destripadas/ y samuráis sin cabeza por la orilla […]”

La mafia japonesa, guiños al anime  y un leitmotiv de desarraigo, transitan por estas páginas intermitentes en sangre, tinta y belleza.

collage-2

Jacaranda

Bajo la sombra lila del jacarandá
contemplo la única foto tuya que conservo
y te lanzo shurikens con la mirada

Los lanzo levemente desviados
con la secreta esperanza de que sientas
el metal frio y afilado de una estrella
rozándote la frente.

La Península

Autor: Ignacio Mardones Nally
Año: 2016
Editorial: Chancacazo

Una península  es una porción de tierra cercada por agua y que solo por una parte, relativamente estrecha, se mantiene unida con otra tierra de extensión mayor. En este sentido,  Mardones Nally pareciera instalar un hablante lírico apartado, dotado de una pequeña puerta secreta que le permite conectarse –mental y físicamente- con una galería de presencias femeninas de las que  nos revela  intimidades alejadas de cualquier exceso, más cercanas a la observación sutil y respetuosa, pero que conoce y  penetra a través de la configuración de imágenes delicadas y ligeras, como las mujeres que habitan encerradas en este precioso libro.

collage-3

Olivia

Olivia no visita países extranjeros y desconoce
cómo se desenreda el humo de las chimeneas
y los gritos de la gente cuando se rompen en cántaros.

La trayectoria de la luz es polvo en sus dedos:
hormigas conscientes y dispersas, alimentos agrios
machacados sobre una tabla, matemática difícil.

Su reloj funciona como mapa de la mente.
O como un indio que cabalga sin montura y va inmolarse
y no encuentra final.

Remodelaciones. Nunca ha usado esa palabra.
Nunca entenderá, toda pasa y se va y nunca entenderá.
Las remodelaciones se postergan.

Sus amigas caminan lento sobre la pasarela y al girar desaparecen.
Olivia está en una cornisa fumando tabaco.
Espera la llamada a su coronación.

Deja un comentario