Las novelas gráficas recomendadas por Juan Riquelme, socio ejemplar de Biblioteca Viva Egaña

Juan Riquelme socio del mes

Juan Riquelme, arquitecto TI e ingeniero de software, siempre escarba entre las estanterías de la biblioteca para encontrar nuevas lecturas. Los libros lo apasionan, en especial las novelas gráficas. Aquí nos cuento cómo se generó ese inquebrantable vínculo con las buenas historias, y de paso, nos recomienda dos libros de sus favoritos.

La lectura me ha acompañado casi toda mi vida, mi gusto por ella comenzó a muy temprana edad. El primer libro que recuerdo es uno que mi profesora me regaló cuando pasé  1º básico y era una versión ilustrada del Sastrecillo Valiente, me gustaba mucho esa historia y aún tengo vívidas sus imágenes en mi recuerdo. Cuando comencé a crecer mi gusto se movió hacia la aventura, la fantasía y la ciencia ficción, leí todo lo que encontré de Alejandro Dumas, Julio Verne, Ray Bradbury, Isaac Asimov y Lovecraft, por supuesto que también leí mucho a Tolkien. Los cómics no estuvieron tan presentes en mi infancia, leía Iron Man, Conan y unas historietas mexicanas: Kalimán y Tamakún. No fue sino hasta finales de los 80s que comencé a interesarme fuertemente en ellos, principalmente en autores europeos, pero con un gusto especial por todo lo under.

A Biblioteca Viva llegué por una de mis hijas, quien fue la primera de la familia en inscribirse. Sabía del proyecto, pero nunca me había acercado a ninguna sede, así que fue muy agradable para mí descubrir el gran catálogo de novelas gráficas con que cuenta y me volví adicto, creo que ya leí todo lo que hay en Biblioteca Viva Egaña.

Aparte de los libros BV entrega una espacio muy agradable para talleres y charlas que yo mismo he aprovechado para dictar algunas talleres abiertos a la comunidad. Se los recomiendo a ojos cerrados.

Mi isla desierta

Si es que me perdiera en una isla desierta, estos son los dos libros que me gustaría que me acompañen.

Arrugas

Autor: Paco Roca / Editorial: Astiberri Ediciones / Año: 2014

Arrugas cuenta la historia de un ex funcionario bancario que es internado en un asilo, pues su familia ya no puede brindarle los cuidados que requiere debido a su mal de Alzheimer. En este asilo comienza a relacionarse con otros huéspedes que se convierten en sus amigos. La historia es muy fácil de leer, está muy bien narrada y considero que es muy respetuosa, además de fidedigna con los detalles de la evolución de esta enfermedad. Los personajes son muy queribles y por lo mismo es muy fácil empatizar con todo lo que les sucede.

Blacksad

Autor: Juan Diaz Canales y Juanjo Guarnido / Editorial: Norma /Año: 2007

Esta novela gráfica relata las aventuras y desventuras del detective John Blacksad. La narración, ejecutada de forma impecable, está hecha en clave de novela negra, con tramas cargadas de acción, intriga y crímenes pasionales. El detalle es que los personajes no son humanos, son animales siendo el propio Blacksad una pantera. El estilo de narración es muy familiar, pues toma prestado mucho imaginario del cine negro, desde la selección de los personajes hasta lo intrincado de las tramas. Los cinco tomos tienen un arte excepcional, no por nada ha acumulado una gran cantidad de premios, incluidos tres Eisner en 2013 y 2015. Recomiendo su lectura al son de Jazz Bebop.