Las recomendaciones literarias de Carlos Pohl, socio ejemplar de Biblioteca Viva Norte

IMG_2445

Socio desde el año 2015, Don Carlos Pohl, como cariñosamente lo llaman en la biblioteca, es un ex empresario maderero con una historia de vida increíble y llena de anécdotas. Viene religiosamente a las 12 del día, solo o en compañía de su esposa, en búsqueda de nuevos títulos para sumar a su larguísimo historial de préstamos. Con una rapidez admirable, lee, devuelve libros y vuelve a llevarse otros.

Mi nombre es Carlos Pohl Cordero, tengo 72 años, ad portas de cumplir 73 el primero de noviembre. Yo vivo aquí en Huechuraba, así que Biblioteca Viva Norte me queda relativamente cerca. A pesar de que nunca sentí una inclinación mayor por las labores escolares, la lectura en realidad me apasiona, a mí me gusta leer de todo, de política, de historia, novelas policiales también. Felizmente soy socio de la biblioteca, eso es fundamental para mí porque si bien, gracias a Dios no tengo grandes problemas económicos, los libros son caros.

Considero que desde que partió la biblioteca acá ha sido un acierto, lo que debería masificarse más porque me he dado cuenta que viene mucha gente, debido a que tienen otros servicios que se complementan con la lectura. Tienen buena cantidad de libros  y la atención es muy buena, tanto así, que yo siempre cuando vengo digo que vengo a mi casa. Como me gusta leer de todo y es muy raro que compre libros, paso metido acá.

Mi relación con la lectura partió desde que yo era muy joven, aún recuerdo el primer libro que leí por ahí por los 15 años, se llamaba Los cuatro temperamentos. Del autor no me acuerdo para nada, incluso lo he buscado todo este tiempo y no lo he podido encontrar, debe ser muy antiguo. Ese libro me marcó el interés por la lectura. Porque en esos años no era común, yo estaba en un colegio público donde no hacían exigencia con la lectura. Entonces marcó mucho mi forma de ser y el cómo iba a ser yo. Fue una hoja de ruta porque me explicó muchas cosas de mí mismo. Me aclaró mi temperamento, yo sentía muchas inquietudes sobre qué iba a ser de mí en la vida.

Mi isla desierta

Si es que me perdiera en una isla desierta, estos son los dos libros que me gustaría que me acompañen.

Crónicas de la Araucanía: relatos, memorias y viajes

Autor: José Bengoa / Editorial: Catalonia / Año:2019

Este libro explica muy bien cómo se originaron las relaciones de poder entre conquistadores y conquistados acá en Chile. Muestra claramente la historia de abusos sobre el pueblo mapuche y cómo se han ido perpetuando a través del tiempo. Creo que es indispensable para cualquier chileno informarnos sobre nuestros antepasados y nunca olvidar nuestras raíces.

La catadora de Hitler

Autor: V.S Alexander / Editorial: Planeta / Año: 2019

Recomiendo este libro porque soy admirador de la cultura alemana, por mi ascendencia y los valores que me inculcaron en mi crianza, como el orden, la organización y la puntualidad. Este libro muestra a mi juicio, de una manera muy absorbente, una historia de lealtad, de inteligencia y dedicación en el trabajo. Lo recomiendo porque una vez que lees la primera página, no puedes parar hasta terminarlo.