Lectura para todos participa en Incluye

El proyecto de fomento lector para niños y niñas con discapacidad cognitiva ejecutado por Biblioteca Viva estuvo presente en Incluye, 1°encuentro de prácticas inclusivas en la cultura y las artes realizado los días 13,14 y 15 de mayo en el GAM.

IMG_5574

El evento que congregó a expositores de distintas regiones del país para conversar sobre acciones inclusivas en el mundo cultural, concluyó este 15 de mayo con una jornada de análisis y reflexión en la cual participaron representantes del programa Lectura para todos.

La psicopedagoga Andrea Moreno junto a la directora de Biblioteca Viva Antofagasta, Gisela Schartau, fueron las encargadas de presentar el proyecto en el foro “Casos aplicados de inclusión en espacios culturales”, detallando las acciones desarrolladas para generar espacios más inclusivos en las bibliotecas.

Lectura para todos, programa piloto desarrollado por Fundación La Fuente y financiado por Minera Escondida, ve la cercanía con la literatura como una herramienta eficaz para que niños y niñas con discapacidad cognitiva desarrollen su identidad y mejoren su calidad de vida.

En la exposición se detallaron algunas de las acciones emprendidas por Biblioteca Viva Antofagasta para conseguir un espacio más inclusivo, con medidas como la implementación de señaléticas en pictogramas, la adquisición de una colección que abarca distintas necesidades, permitiendo que todos los niños puedan disfrutar de la lectura, y la capacitación de su equipo para trabajar adecuadamente con menores con necesidades especiales.

La presentación concluyó planteando las próximas fases del proyecto Lectura para todos y los nuevos retos de Fundación La Fuente, que busca alcanzar una forma más inclusiva de mirar todos los proyectos que desarrolla.