Lecturas para recuperar tu espíritu navideño

nblanca

Historias de Navidad para leer, reflexionar y divertirse. Aquí algunos títulos disponibles en nuestro catálogo para que te tomes un pausa y logres conectar con el verdadero sentido de esta festividad.

No son pocas las personas que no disfrutan tanto Navidad. El estrés de fin de año, los apuros y las compras muchas veces terminan colapsándonos y convirtiéndonos en algo parecido a El Grinch. Pero sabemos que Navidad no debería generarnos sensaciones negativas, y que se habla de un “verdadero sentido” que apunta a reencuentros con seres queridos, familiares y amigos.  Aquí te recomendamos algunos libros que, a través de buenas historias, nos ayudan a reflexionar al respecto y a reencantarnos con Navidad.

Cuento de Navidadcuento-de-navidad-9788483431054

Autor: Charles Dickens

Recomendar un clásico nunca está demás. Cuento de Navidad  es una obra imprescindible si de historias navideñas se habla. Bajo la autoría de Charles Dickens, fue publicada en 1843 y debido a su popularidad ha sido llevada al cine en varias oportunidades.

Es la historia de Ebenezer Scrooge, un comerciante exitoso pero avaro. Su ambición por el dinero lo ha despojado de sus sentimientos más humanos, para él la Navidad es ridícula y no significa más que un derroche de recursos.

Pero una Noche Buena ocurre algo distinto. Luego de otorgarle a regañadientes permiso a su empleado para retirarse más temprano del trabajo, recibe unas visitas extrañas e inesperadas: el fantasma de las navidades pasadas, el fantasma de la navidad del presente y el fantasma de las navidades futuras.

Así Scrooge, de la mano de sus visitantes, hace un recorrido por su vida y visualiza sus actos, para comprender que éstos traen consecuencias en la vida de quienes lo rodean y también en su propio destino.

Cuento de Navidad es una historia que busca generar  reflexiones y aprendizajes a los lectores, invitándolos a pensar en sí mismos, en sus acciones y en cómo éstas afectan al resto.

la-mejor-navidadLa mejor Navidad

Autor: Chih-Yuan Chen

Chih-Yuan Chen, ilustrador y escritor Chino, nos presenta una tierna historia navideña. En ella una familia de osos no ha pasado un buen año, y pese a sus escasos recursos económicos buscan vivir una feliz Navidad. Lejos de resignarse, papá y mamá oso adornaron el hogar con figuras navideñas hechas por ellos mismos, reciclando objetos viejos e instalando un árbol construido de ramas. Pero había algo que preocupaba al osito más pequeño: ¿visitará Papá Noé el humilde hogar? ¿Habrá regalos para compartir?

Aquella Navidad la familia de osos recibió inesperadamente valiosos y significativos obsequios que no requirieron gasto de dinero: recuerdos, objetos que se habían extraviado hace años y elementos útiles. ¿Quién realizó esos regalos? Unas pequeñas huellas alrededor del árbol terminarán por delatar a un integrante de la familia.

Este cuento encantador demuestra que incluso la persona más pequeña puede dar grandes regalos cuando se recurre al amor y al ingenio.

navidad-blanca

Navidad blanca

Autor: Sandra Comino

Escrito por la argentina Sandra Comino e ilustrado por Mónica Weiss, de la misma nacionalidad. Navidad Blanca nos retrata el  cómo se vive esta festividad en el país de la autora, donde la Navidad, al igual que en Chile, es calurosa: no es blanca ni se pueden construir figuras de nieve, volviendo descabellado y cómico que Santa vista con gorro, trajes gruesos y grandes botas.  A través del humor, la historia nos muestra un día familiar en una Navidad caótica, con exceso de personas en las calles, gente adulta discutiendo, y un Papa Noé falso que les cobra dinero a los niños que quieren fotografiarse con él.

Navidad Blanca es una invitación a reír a carcajadas, pero también a reflexionar sobre cómo hemos desvirtuado el sentido de Navidad.

 

una-navidad-diferenteUna navidad diferente

Autor: John Grisham

El escritor estadounidense John Ray Grisham, deja de lado por un momento sus historias de suspenso, para narrarnos una comedia navideña.  La novela Una navidad diferente fue publicada el año 2001 logrando un éxito de ventas que la posicionó número uno en la lista de best-sellers del New York Times de aquel año.

En sus páginas se puede leer la historia del matrimonio compuesto por Luther y Nora Krank, quienes luego de que su única hija viajara a una misión en Perú, deciden evitar el frenesí tradicionalmente experimentado el 25 de diciembre,  y recorrer el caribe en un crucero. Nada de abrazos, nada de adornos, nada de regalos ni compras navideñas, simplemente: suprimir Navidad.

Sin embargo no fue tan fácil como pensaron, una serie de anécdotas tragicómicas fueron entorpeciendo sus intenciones, entre ellas, las protestas de los vecinos ante la decisión de Luther y Nora de no celebrar navidad, pues el hecho ponía en riesgo ganar el anhelado premio que año a año se le otorgaba al vecindario mejor decorado.

Una navidad diferente, que fue adaptada al cine por el director Joe Roth el 2004, es una reflexión en modo comedia respecto a las tradiciones anexas que se han construido en torno a Navidad y cómo nos alteramos y preocupamos en una fecha que en realidad nos debiese llenar de armonía y paz.

Deja un comentario