Lo mejor del 2016 en Biblioteca Viva

cuentacuentos_-biobio_2

Tuvimos un año movido, con más de 1200 actividades culturales, meses temáticos, campañas solidarias, cierres y reaperturas, nuevos servicios y alianzas, además de la compañía de muchos lectores que nos ayudaron a seguir creciendo. En el siguiente post queremos hacer un breve recuento de algunos eventos que marcaron nuestro año.

cuentacuentos_-biobio_2

Educación, patrimonio, diseño, música, ciudadanía, teatro, fueron algunos de los temas que organizaron nuestra programación cultural este año. Cada uno de ellos implicó una renovación programática mes a mes que amplió la oferta cultural ofrecida por cada sede, llegando así a nuevos públicos. En total se generaron más de 1200 actividades culturales en 2016, las que incluyeron talleres, conciertos, espectáculos de teatro, exposiciones, ciclos de cine, cuentacuentos, charlas, lanzamientos de libros y clubes literarios. Público de todas las edades encontró panoramas gratuitos de su interés en nuestras nueve bibliotecas.

taller-de-alimentacion-saludable-bv-biobio-3
Taller de alimentación saludable en BV Biobío.

Entre las novedades programáticas que nos trajo este año destacamos la semana de la alimentación saludable, que nos permitió compartir ricas y sanas recetas con los usuarios; la semana de la moda, que incluyó concurridos desfiles al interior de las sedes; la conmemoración del Día internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia, con charlas que contaron con el apoyo del Frente de la Diversidad Sexual; la semana animalista, en la que tuvimos talleres y jornadas de adopción.

desfile-de-moda_-bv-antofagasta
Desfile de moda en BV Antofagasta.

Guaguatecas

En abril Biblioteca Viva inauguró oficialmente su servicio de fomento lector dirigido a la primera infancia, denominado guaguateca. Las primeras sedes en incluir estas actividades fueron Trébol, Los Ángeles y Biobío, quienes programaron dos sesiones al mes, en las cuales menores de 0 a 5, acompañados por sus padres, tuvieron su primer acercamiento con los libros con la guía de un mediador capacitado. El éxito de estos espacios llevó a la decisión de extender este servicio a las demás bibliotecas, transformándose a contar de diciembre en un servicio fijo y gratuito, disponible en todas las sedes de Biblioteca Viva.

trebol-1_ guaguateca
Guaguateca en BV Trébol.

Mes de la mujer

En mayo quisimos celebrar a todas las mujeres con un mes temático dedicado a ellas. Sin embargo, más allá de las actividades culturales que incluimos en dicho mes, nuestros equipos en cada biblioteca quisieron alzar la voz ante la contingencia nacional, expresando el absoluto rechazo a la violencia contra la mujer con una campaña pública en las bibliotecas y a través de nuestras redes sociales.

campana-1

Regala un Libro

Como todos los años, Biblioteca Viva organizó su tradicional campaña Regala un Libro, cuyo objetivo en esta ocasión fue el apoyo a bibliotecas populares del país, las cuales recibieron material bibliográfico y, en algunos casos, mobiliario para acondicionar sus espacios. En total se donaron más de 3000 libros a 19 bibliotecas comunitarias localizadas en Santiago, San José de Maipo, Viña del Mar, Valparaíso, Concepción, Yumbel, Ancud y Antofagasta. Las donaciones fueron acompañadas de una campaña por redes sociales, que buscó dar a conocer el trabajo de cada uno de estos centro dedicados al préstamo de material bibliográfico y que funcionan, en su mayoría, gracias al apoyo de voluntarios.

Visitas de autores

Cada año más autores visitan las sedes de Biblioteca Viva y dan la oportunidad a nuestros usuarios para compartir con ellos un espacio de conversación y firma de libros. Este año se sumaron nombres como el autor éxito de ventas Jorge Baradit, el famoso guionista José Ignacio “Chascas” Valenzuela, la periodista María Olivia Mönckeberg, los ilustradores “Natichuleta” y “Malaimagen”, el escritor Alberto Fuguet, entre varios otros.

Alberto Fuguet en BV Sur.

Cierre y reapertura

Iniciamos este año con nueve sedes, y lo concluimos con la misma cifra, sin embargo, una pequeña pausa en las funciones de Biblioteca Viva Antofagasta marcó un importante hito en nuestro año. En el mes de marzo de 2016 Mall Plaza anunció el cierre definitivo de la única sede ubicada en la II región y los usuarios expresaron sin reparos su descontento. Actividades, velatones, movimientos en redes sociales fueron organizados por numerosas personas, dando a conocer el innegable aprecio por su biblioteca. La respuesta del mall fue favorable: en agosto Biblioteca Viva Antofagasta reabría sus puertas con una imagen renovada y un equipo comprometido, y agradecido, con todos sus usuarios.

BV Antofagasta tras su reapertura.

Nuevas alianzas

Con el objetivo de generar nuevas actividades, las sedes han ido forjando distintas alianzas que permiten la colaboración de otras entidades. Entre ellas, destacamos a sede Sur, que en conjunto con organizaciones como el Instituto de Estudios Patrimoniales (IEP), el Museo de Historia Natural y Memorial Paine, ha podido reforzar su compromiso con la difusión patrimonial, medioambiental y de memoria histórica a través de la realización de muestras, charlas y talleres, y a sede Norte que ha trabajado con el Programa Nacional de divulgación y valoración de la Ciencia EXPLORA CONICYT, de la Región metropolitana norte, para instalar muestras de carácter científico al interior de su sede.

Exposición en BV Norte
Muestra de difusión científica junto a Explora RM Norte.

En la VIII región, sede Biobío contó con el apoyo de la Universidad de Concepción, con quienes desarrolló un completo ciclo de charlas con profesionales del área científica, mientras que sede Trébol  pudo realizar muestras y actividades junto a la escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

Conversatorio científico con profesionales de la U. de Concepción, en BV Biobío.
Conversatorio científico con profesionales de la U. de Concepción, en BV Biobío.

En paralelo queremos destacar los convenios organizados de manera centralizada con la Corporación del Libro y la Lectura, que permitió las visitas de Alberto Fuguet y María Olivia Mönckeberg a nuestras bibliotecas, y la alianza con la prestigiosa escuela de danza La Academia, gracias a la cual actualmente ofrecemos clases de pre ballet y danza moderna para niños en sedes Sur y Norte respectivamente.

Libros en Braille

Interesados en seguir construyendo una biblioteca más inclusiva, este año Biblioteca Viva decidió sumar a su colección bibliográfica material en Braille, para personas en situación de discapacidad de origen visual. En total seis títulos adaptados al formato de escritura táctil llegaron a las nueve sedes y se pueden solicitar en el mesón de atención.

Braille

Feria del Libro de Oaxaca

En noviembre representantes de Fundación La Fuente – entidad gestora del proyecto Biblioteca Viva – viajaron a México para participar en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca con distintas charlas sobre promoción lectora. Una de ellas, a cargo del Gerente de Desarrollo de la fundación, Claudio Aravena, abordó los resultados de Biblioteca Viva, la primera red de bibliotecas en un centro comercial en Hispanoamérica.

oaxaca

Campañas navideñas

En diciembre por tercer año consecutivo el equipo de sede Tobalaba organizó la campaña de recolección de regalos para los niños y niñas del Hospital Josefina Martínez, los cuales fueron entregados durante una entretenida celebración. Por su parte, sede Trébol de Talcahuano también emprendió una cruzada solidaria, que tuvo por objetivo beneficiar a los adultos mayores del hogar San José Obrero de Hualpén. Durante las dos primeras semanas de diciembre se recibieron las donaciones en la biblioteca, que luego concluyeron con una entretenida fiesta en el hogar, que incluyó la entrega de regalos y un espectáculo musical.

campana-solidaria-navidad_-trebol-9
Celebración en el Hogar de ancianos San José Obrero de Hualpén.

Deja un comentario