Los elegidos de Camila Méndez

Cami Méndez (2)

2 Banner-Los elegidos julio

Periodista de profesión y orfebre de oficio, Camila Méndez se desempeña como subdirectora de Biblioteca Viva Tobalaba desde el año 2014. En sus proyectos personales, desarrollados a través de instituciones con fines sociales, siempre se ha embarcado en la relación del individuo y su desarrollo con lo colectivo a través de producciones audiovisuales. Mientras que en Biblioteca Viva Tobalaba ha tratado de que la experiencia de fomento lector alcance un espectro más amplio al hacer partícipe a instituciones hospitalarias y escuelas especiales de las actividades que desarrolla la sede.

Para este mes de julio le pedimos a Camila que nos recomendara tres libros de su biblioteca. Estos fueron sus elegidos:

1.- Una historia de amor, Regis Joufrett: Ceibo, 2013. Contemplar al amor como un idílico de admiración, protección, ternura y cariño es lo que este libro no tiene. Por su parte la perversión, la obsesión y el sometimiento hacen de este monólogo una realidad que avanza y que trae consigo la anulación del individuo como proceso dominativo. El lector podrá conocer la historia de un hombre que, a raíz de un enamoramiento, entra en un estado de caos en el que conduce a su víctima durante todo el relato a una desmoralización a través de la violencia sexual, física y psicológica. Imperdible.

2.- Educación Anarquista: Aprendizajes para una sociedad libre, Selección de escritos: Editorial Eleuterio, 2012. Este libro me hizo reflexionar y poner en jaque  la “fructífera” pedagogía actual, pues ahonda en problemáticas como la pérdida de sentido del enseñar a través del embate capitalista, la segregación, polarización y la producción de niños alienados. Plantea además ideas de acción directa  para la defensa de una educación libre fuera de toda relación con el estilo dictatorial que impone el aula –“yo sé, tú no; yo hablo, tu callas y escuchas; yo disciplino, tú obedeces”-. La pedagogía libertaria subraya el interés real del profesorado para con el alumno a través de un diálogo horizontal, comunitario y solidario. Finalmente podremos preguntarnos – y esperemos respondernos- ¿qué estamos produciendo con la enseñanza formal? ¿Bienes y satisfacción material? ¿No son igual de importantes la formación científica, la artística y el jugar por jugar? ¿Educamos para la sociedad o para el individuo?

3.- Cuánta tierra necesita un hombre, León Tolstoi/Miguel Ángel Díez: Edelvives, 2010. La adaptación en novela gráfica de esta visionaria parábola, escrita en 1886 por Tolstoi, nos lleva a conocer una de las pulsiones más tristes del hombre: la ambición. La edición y  la fluidez de las viñetas, que destacan por unas sencillas ilustraciones, nos trasladan a la estepa rusa y a la historia de Pajom, un hombre que si bien en un momento defendió la austeridad y la tierra ahora muestra un inescrupuloso perfil. Gracias a la codicia viaja en busca de  más y más tierras que comprar para así algún día ‘lograr ser alguien’. A través de un prólogo, cinco capítulos y un epílogo, se nos muestra cuánta tierra necesita un hombre para ser feliz.

1. Gonzalo Robles el 1 julio, 2015 a las 8:12 pm

Camila, me alegra tanto que estés en este cargo en la Biblioteca Viva Tobalaba, así como el sello que has impreso como subdirectora en la institución. Tus lecturas predilectas hablan de este mismo sello, todas ellas muy interesantes. Felicitaciones y cariños!

2. Cynthia el 6 julio, 2015 a las 1:12 pm

Camila, me parecen geniales tus recomendaciones porque no las he leido y ahora tengo puras ganas de leer.

Te dejo un abrazo!!

Cynthia