Los elegidos de Daniela González

IMG_20150112_154819148

Dgonzalez-BV

Daniela González Díaz se integró a nuestro equipo en julio de 2014 y actualmente es directora de Biblioteca Viva Sur. Daniela es licenciada en Historia y Estética de la Universidad Católica, además de poseer estudios en Textos Críticos y Curatoriales. Ha desarrollado proyectos de investigación y gestión en cultura y comunidad, ya que cree que la educación artística y creativa es la base de los cambios culturales y educacionales.

Entre sus autores favoritos se encuentran los clásicos del mundo antiguo en tragedia griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides, como también la tragedia isabelina de Shakespeare, con Hamlet entre las obras que más destaca. En poesía, el español Miguel Hernández, la argentina Alfonsina Storni; además de la obra completa de la chilena Violeta Parra y los relatos del norteamericano Edgar Allan Poe.

Para este mes le pedimos que nos recomendara tres libros de la colección de su biblioteca. Estos fueron sus elegidos:

1. Medea, Eurípides: Editorial Oceano, 2000. Es mi tragedia antigua favorita, la sigo hace más de 20 años. Su crónica roja obedece para mí a un cambio en el mundo antiguo, uno que no sólo es social artístico sino también de individuos como ciudadanos políticos. Una mujer es el motor de esta tragedia que fue presentada el 431 a.C, y que representó a la modernidad de los tiempos en una brutal acción, pero que la sitúa como una mujer pensante, visceral, poderosa, moderna, transgresora y libertaria. Para mí, Medea es la coronación de una sociedad en cambios importantes.

2. El Libro del Génesis Ilustrado, Robert Crumb: Ediciones de la Flor, 2011. Este ilustrador norteamericano con una mirada crítica y aguda de su sociedad se vuelve un referente obligado para entender el underground imperante en la segunda mitad del siglo XX como proceso social, político y editorial de lo que hoy reconocemos como fanzine. Además de permitir una lectura más amplia a través de elementos gráficos, publicitarios, medios de comunicación de la época, que entregan el ambiente perfecto de una sátira a la “belleza americana” y de sociedad de consumo, siendo a veces perturbador y transgresor por sobre todo.

3. Hijo de ladrón, Manuel Rojas: Editorial Zig-zag, 2005. Es mi libro chileno favorito. Considero que es un bloque de creación literaria maravillosa. Su narración, su línea temporal, la posibilidad de leer descripciones que son un proceso en la construcción de su narrativa es algo increíble. Es un libro por donde se le mire, universal.

1. Cynthia Paz el 21 febrero, 2015 a las 9:13 pm

Para mi gusto la elección de estos textos es parte de la literatura fundamental que debiéramos manejar, Medea es una excelente elección, yo rayé mucho rato y sigo rayando con ella, con el cambio de paradigma y con la brutalidad esencial de la pulsion y de su valentía. Asimismo, Hijo de Ladrón marca un antes y después de la literatura chilena a mi gusto, tanto en la forma como el fondo, una creación políticamente potente que responde a la creación de la época.

Muy buenas recomendaciones!!

2. […] visita dirigida por la directora de Biblioteca Viva Sur, Daniela González, y su subdirectora, Rosario Medina, incluyó la lectura de tres cuentos: Mi mamá no es simpática […]