Los elegidos de Loreto Aroca

LAroca-BV 1

Loreto Aroca Parra forma parte de nuestro equipo desde 2013 y actualmente se desempeña como directora de Biblioteca Viva Trébol, sede que reabrió sus puertas a mediados del mes de abril. De profesión profesora de español, diplomada en fomento de la lectura infantil y juvenil, ha decidido rescatar y valorar la creación cultural nacida en Concepción, zona de la que es oriuda, escogiendo una serie de textos representativos, que a través de su propuesta estética revelan la seriedad y calidad del trabajo realizado.

El cabello de Abigail (Libros de Nébula, 2012) de Ibi Díaz. Libro álbum que pertenece a la colección de la editorial independiente y experimental  “Libros de Nébula”. Esta propuesta editorial local expone libros de autor y libros álbum con cuidadas ediciones y una fuerte propuesta estética. El cabello de Abigail no es la excepción. En este se narra una historia que expresa la liberación de pequeños dogmas cotidianos, y mediante prolijas  ilustraciones -llenas de detalles que dialogan con una mezcla perfecta entre lo análogo y lo digital- se nos da cuenta de los nuevos exponentes de libro álbum en la zona.

Iris (Al Aire Libro, 2013) de Cristian Athens, Ibi Díaz, Fabián Rivas, Guillermo Blanco, Nicolás Castañeda. Esta novela gráfica nos cuenta la historia de Iris, una anciana que transita en profundas visiones que parten desde su cotidianeidad y que devienen en la exteriorización de su cosmovisión. Este libro reúne a algunos de los mejores ilustradores jóvenes del gran Concepción. Sin duda, un imperdible.

Judith y Eleofonte (Libros de Nébula, 2012) de Damsi Figueroa, Valeria Hernández. Damsi Figueroa, poeta, junto con  Valeria Hernández, nos presentan un poema ilustrado. La experiencia sensorial que envuelve al lector es la verdadera envergadura de este libro. Las palabras y las ilustraciones provocan una conjunción que desencadena un sinnúmero de imágenes mentales de creativos tonos.