Los elegidos de Ricardo Díaz

DSCF2575 - copia

RDiazFredes-BV

Ricardo Díaz Fredes se incorporó a nuestro equipo en marzo de 2014 y actualmente es director de Biblioteca Viva Norte. Ricardo es periodista de la Universidad de La Serena y estudió un diplomado en Comunicación Estratégica. Este oriundo de Huachalalume, en la Región de Coquimbo, está convencido del rol que cumple la cultura como generadora de cambios personales y sociales. Entre los autores que lo han marcado destacan Edgar Allan Poe, J.R.R. Tolkien, Federico García Lorca, Truman Capote y Shaun Tan.

Para este mes le pedimos que recomendara tres títulos de la colección de su biblioteca. Estos fueron sus elegidos:

1. El pato y la muerte, Wolf Erlbruch. Editorial Bárbara Fiore, 2009. Lo que hace el ilustrador y escritor alemán es poner frente al lector un tema que a todos nos atañe, pero que pocos saben cómo enfrentarlo: la muerte. Con ilustraciones poco pretenciosas pero poéticas y a partir de personajes como un pato, sencillo e inocente, y la muerte, práctica y certera, este libro se sumerge en las grandes preguntas, en la incertidumbre, en la profundidad existente en la simpleza.

2. Bestiario, de Marcelo Leonart, Ximena Carrera y Nona Fernández. Ceibo Editores, 2013. Esta recopilación dramatúrgica de autores chilenos, recientemente llegada a nuestra biblioteca, incluye “El taller”, “Medusa” y “Grita”, tres textos que ahondan en la oscuridad humana y en cómo esta se refleja en nuestra propia historia como país a través de la traición, la tortura o los dobles discursos. Una muestra más de que el teatro puede estar presente en los veladores de todo amante de la lectura.

3. Patas arriba: la escuela del mundo al revés, Eduardo Galeano. Pehuén, 1999. Remecernos los hombros, abrir nuestros ojos y gritarnos la contradictoria realidad latinoamericana de los últimos años es lo que hace el periodista uruguayo en este libro poco condescendiente e incluso incómodo. Acompañado de coherentes grabados de José Guadalupe Posada, “Patas arriba” tiene la fortaleza de poner en el lector la responsabilidad de que sea este quien decida cómo pensar, juzgar y actuar frente a las injusticias, el miedo y las imposiciones.