Los elegidos de Rosario Medina

Rosario 1

rosariomedina

Rosario Medina se integró a nuestro equipo en 2014, en un principio como mediadora de lectura y luego asumiendo su actual rol como subdirectora de Biblioteca Viva Sur. De profesión licenciada en lengua y literatura, diplomada en patrimonio cultural, realizó su tesis de grado en literatura caribeña y ha desarrollado estudios de memoria y patrimonio inmaterial con las comunidades extranjeras residentes en Chile, especialmente la diáspora haitiana en el sector norte de Santiago.

Se considera gran lectora de narrativa y poesía latinoamericana y apasionada por  la novela gráfica chilena. Entre sus autores favoritos destacan José Saramago, Roberto Bolaño, Clarice Lispector y Alejo Carpentier en narrativa, y Alfonsina Storni, Ernesto Cardenal y Rodrigo Lira en poesía.

Para este mes pedimos a Rosario que nos recomendara tres libros y estos fueron sus elegidos:

1. Al sur de la Alameda, Lola Larra & Vicente Reinamontes: Ekaré Sur, 2014. Esta premiada novela gráfica nos remonta a la revolución pingüina del año 2006. Su calidad estética nos transporta a un año convulsionado por las marchas  y el despertar de una sociedad que exige un país más justo e igualitario. Me encantó su temática contingente, ya que sin duda tiene todos los elementos para ser la primera novela ilustrada juvenil de Ekaré Sur y logra mantener al lector cautivo hasta el último momento, cuando logramos descubrir quién nos ha espiado durante nuestra lectura.
  1. Los detectives salvajes,  Roberto Bolaño: Anagrama, 1998. Es una de mis novelas favoritas y me remonta a mis años de universidad. Una novela versátil que nos traslada a un México D.F. con un decadente círculo intelectual y bohemio del cual se desprenden muchos guiños autobiográficos del autor. Tiene elementos lúdicos que Bolaño desarrolla a la perfección, como los acertijos y adivinanzas que por momentos nos distraen de la narración, y nos hacen parte de la experiencia del juego, en la búsqueda incesante por responder: ¿qué hay detrás de la ventana?
  2. La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz. Mondadori, 2007. La primera vez que leí esta novela el tiempo se pasó volando.  Fue la obra ganadora del premio  Pulitzer el año 2008, y relata la vida de Óscar Wao –un joven obeso, torpe con las mujeres y amante de los cómics- que tiene dos grandes aspiraciones: convertirse en el Tolkien dominicano y conocer el amor; una especie de anti héroe cuya historia familiar nos traslada a la República Dominicana del s. XX  y su época más oscura bajo del mando de Rafael Trujillo. Elementos como el humor y el sarcasmo revitalizan la narración, sobre todo cuando se refiere a Trujillo como Sauron aludiendo a la novela épica de El señor de los anillos. Simplemente imperdible.

1 Comment

1. […] visita dirigida por la directora de Biblioteca Viva Sur, Daniela González, y su subdirectora, Rosario Medina, incluyó la lectura de tres cuentos: Mi mamá no es simpática de Loreto Corvalán; Willy, el mago […]