Mario Quiroz y Waldo González

waldomario1

Entre los años 1971 y 1973, los diseñadores Mario Quiroz y Waldo González crearon más de 60 carteles para la Polla Chilena de Beneficencia. Los reconocidos afiches se inspiraron en las instituciones que se beneficiaban en cada sorteo, así como en las campañas de carácter social que promulgaban, dando forma a diseños únicos que ayudaron a informar y educar a la población en causas como la prevención del sarampión, la bronconeumonía, la vacunación, entre otros. En octubre parte del trabajo de Quiroz y González será presentado en sedes Trébol y Vespucio, para continuar los próximos meses con una muestra itinerante por otras bibliotecas, la cual se podrá visitar gratuitamente. Conversamos con ambos diseñadores sobre su trabajo y proceso creativo, y nos entregaron varias recomendaciones para descubrir un poco más sobre el cartel social.

waldomario1
Waldo González y Mario Quiroz. Créditos fotografía: Mario Cardenas Guerra.

¿Cuáles cree que son las influencias artísticas más importantes en su trabajo?

W.G: Pedro Lobos, pintor y grabador costumbrista, junto a Carlos Sagredo, afichista y gran dibujante.

M.Q: Concuerdo. Nosotros tuvimos la suerte tremenda de estar cerca de muchos artistas… Carlos Sagredo era un extraordinario dibujante, nos llevábamos muy bien con él. Era muy especial, muy bueno para conversar y ligado a la influencia de él está el dibujar mucho.

¿Qué artistas nacionales, vinculados al mundo del diseño, cree imprescindible conocer?

W.G: Domingo Baños, Vicente Larrea, Antonio Larrea, Luis Albornoz, Julián Naranjo y Diego Becas.

M.Q: Sólo agregar a Mario Cárdenas, Jorge Soto Veragua y el Persa Bio-Bio donde se encuentra Alejandro “Mono” González y la galería del grabado.

Para los interesados en indagar un poco más sobre el cartel y afiche social ¿Qué obra (audiovisual o literaria) nos recomienda?

W.G y M.Q: Entre los más importantes están “Historia del Afiche Chileno” de Alejandro Godoy Gómez, “Cartel Chileno” de Eduardo Castillo Espinoza, “Historia del Diseño Gráfico” en Chile de Pedro Álvarez Caselli, “Escuela de Diseño” de Enrique Vergara.

¿Hay alguna publicación, nacional o extranjera, que destaque por su trabajo visual?

W.G: Los mencionados en el punto anterior.

M.Q: Hoy día para mí es Google, me he encontrado unas cosas increíbles, de repente aparece una búsqueda, me conecta y me aparece otra cosa, es maravilloso.

¿Qué recomendaciones da para trabajar la creatividad y así apoyar el proceso de creación artística?

W.G: Mayor compromiso con la realidad nacional, generar un lenguaje gráfico manual, que posea identidad visual dentro de los lenguajes gráficos populares, aprovechar la tecnología digital para proyectarlos sin perder la sensibilidad creadora. Ser humilde y generoso en el ámbito público.

M.Q: La visita periódica a museos y exposiciones, como dice Picasso la creatividad llega cuando se está trabajando. Además, dibujar todos los días, ojalá tuvieran unas carpetas donde dejaran todo guardado, todo lo que hacen, es como el diario de vida.

Desde octubre los usuarios de Biblioteca Viva podrán conocer algunos de los afiches de la Polla Chilena de Beneficencia que ustedes realizaron ¿cuáles fueron las principales ideas e intenciones que guiaron su trabajo al momento de crearlos?

W.G: El compromiso con la educación, con la salud y la esperanza popular.

M.Q: También la influencia del entorno, de los amigos, de lo que hacía cada uno, lo que fueron cada uno, todos dejaron algo. Cada una de las personas que llegaron al taller que compartíamos con Waldo siempre traía algo nuevo, y era compartir y compartir cosas.