Mes del Patrimonio

IMG_3375copy

Durante septiembre las nueve sedes de Biblioteca Viva han programado más de 100 actividades gratuitas, entre las que se incluyen clases de cueca, espectáculos folclóricos, talleres de manualidades y jornadas de juegos típicos.

BannerCentral

Celebra estas Fiestas Patrias con entretenidos panoramas. En septiembre nos visitarán talentosos conjuntos musicales, iniciando el sábado 10, a las 16.30 horas, con el Segundo concierto de piano, con aires de chilenidad, que guiará la instructora de piano Andrea Jara en BV Biobío. La misma sede recibirá el día domingo 11, a las 17 horas, al conjunto folclórico Pucará, que realizará un show de cueca en vivo abierto a todo el público.

Posteriormente, el día 17 de septiembre, tendremos varias opciones para disfrutar en Santiago: a las 17 horas,  los payasos de Chilenazo Orate se presentarán en BV Tobalaba con un espectáculo cargado de juegos, música y circo, y simultáneamente en BV Sur estará presente el conjunto folclórico A flor de piel, con un imperdible show centrado en nuestro baile nacional. Tras ello, a las 18 horas, se realizará un espectáculo de cueca guiado por el grupo folclórico “Alma, corazón y cueca” en BV Vespucio. Y, finalmente, la agrupación Chayaviento traerá a las 18.30 horas las rítmicas danzas del norte y centro del país en el frontis de BV Norte.

chayaviento 1
La agrupación Chayaviento se presentará el 17 de septiembre en el frontis de BV Norte.

Cursos de cueca y manualidades

Si tienes ganas de un buen pie de cueca durante estas celebraciones te invitamos a ensayar los pasos básicos en las clases que impartirán gratuitamente varias de nuestras sedes.

Para quienes deseen explorar sus habilidades manuales, tendremos varios talleres de creación vinculados a nuestro patrimonio cultural. A inicios de septiembre se realizará el taller de creación de volantines para los más pequeños de la casa: BV Tobalaba (sábado 03 | 17.00 h), BV Egaña (domingo 4 | 16.30 h), BV Sur (domingo 4 | 17.30 h) y BV Antofagasta (martes 06 | 17.00 h). Además de una entretenida jornada para crear juguetes típicos reciclados en BV Vespucio (sábado 10 | 18.00 h) y BV Antofagasta el (domingo 11 | a las 18.00 h).

Para interesados de todas las edades, se efectuará un curso de Artesanía en greda  el sábado 24 a las 17 horas, en BV Tobalaba, un Taller de arpillera los días 24 y 25, a las 17 horas, en BV Sur y un curso de Ilustración Patrimonial  el día 25, a las 17 horas, en BV Norte. Recuerda reservar gratuitamente tu cupo en la sede que imparta el taller al cual deseas asistir.

Juegos típicos

Comparte un momento de diversión con tu familia y amigos: hemos programado jornadas de juegos chilenos para que asistas gratuitamente.

juegos - emboque - trompo

  • El viernes 16 a las 16.00 horas dará inicio la tarde de juegos típicos en BV Egaña y a las 17.00 horas el evento se realizará en sede Biobío y Sur, con pesca milagrosa, emboque, corre el anillo, entre otros.
  • El sábado 17 a las 17.30 horas en sede Norte se realizará una Yincana familiar y el domingo 25 a las 18 horas en BV Vespucio podrán participar en la Yincana: La biblioteca es un tesoro.

Memoria histórica

Te invitamos a hacer un recorrido por la historia reciente de nuestro país a través de dos espacios de conversación. El primero de ellos, Memorial Paine: Reflexiones en torno a los Derechos Humanos, se realizará el sábado 3 de septiembre, a las 18 horas, en BV Sur y en la ocasión aprovecharemos de analizar el rol de los sitios de memoria en el sector Sur de Santiago.

Tras ello, junto a la Vicaría de la Solidaridad, se realizará la Charla: Fragmentos de memoria, verdad e historia, en la cual reflexionaremos y debatiremos en torno a temas de verdad, justicia, responsabilidad y rol que asumieron diferentes instituciones en Dictadura. Un espacio para analizar cómo la memoria histórica cumple un papel fundamental a la hora de hablar y pensar en democracia. Este evento se efectuará el jueves 8 en BV Egaña y jueves 22 en BV Tobalaba, a las 19 horas.

[Más detalles de todas las actividades por biblioteca en nuestra agenda cultural]

Deja un comentario